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Con cuatro casas del consumidor, Bogotá avanza en la protección de los derechos de los compradores

Fuente: Notas de Acción, viernes 16 de diciembre de 2016.

Más de 3 millones de personas se verán beneficiadas con esta iniciativa.

Las primeras casas del consumidor están ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Tunjuelito y Engativá.

Los ciudadanos recibirán la oferta institucional de las superintendencias de Industria y Comercio, Servicios Públicos Domiciliarios y Salud, entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

16 de diciembre del 2016. El Distrito, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) está cumpliéndole a los consumidores de Bogotá. La idea es que con la inauguración de las primeras cuatro casas del consumidor este año, ubicadas en San Cristóbal, Tunjuelito, Engativá y Kennedy, los ciudadanos tengan el respaldo institucional para que en ningún establecimiento comercial, empresa de servicios públicos o de salud les vulneren sus derechos.

Serán más de 3 millones de personas beneficiadas con esta iniciativa.“Con estas casas le apostamos a disminuir las malas prácticas comerciales, la optimización del tiempo de respuesta en quejas y reclamos, y el desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades, con el ánimo de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos”, explicó el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

En las diferentes casas del consumidor, los ciudadanos recibirán asesorías; también podrán denunciar y demandar si consideran que se está violando la Ley 1480 del 2011 o Estatuto del Consumidor. De acuerdo con la Superindustria, el 60 por ciento de las quejas por este tipo de hechos son provenientes de la capital del país.

Antes de que se inauguraran estas casas de protección al consumidor, los bogotanos debían trasladarse al centro de Bogotá para que sus quejas fueran atendidas, por lo que los tiempos de respuesta eran más amplios. En cambio, con esta nueva apuesta, habrá mayor difusión y promoción sobre los derechos y deberes que tienen los consumidores; control sobre los establecimientos comerciales y se promoverán las sanas relaciones entre productores, proveedores y consumidores.

“Es la mejor oportunidad para disminuir desplazamientos de la población, para dar respuesta inmediata a las quejas o reclamaciones que tiene permanentemente y, de esta manera, aliviar la carga de las comunidades”, agregó el secretario de Gobierno.

Los resultados obedecen a la firma del 'Pacto por la Protección al Consumidor', entre el secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, y los 20 alcaldes locales, en agosto de este año.

Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, el compromiso de la SDG es que al finalizar el cuatrienio la ciudad cuente con 20 casas del consumidor, una por cada localidad de Bogotá.

¿Qué encontrarán allí los ciudadanos?

  • En cada una de las casas de protección al consumidor habrá un equipo multidisciplinario.
  • Se adelantarán capacitaciones, inspecciones y demás acciones con el objetivo de proteger al consumidor.
  • Se le dará cumplimiento a los reglamentos técnicos de inspección, vigilancia y control.
  • Habrá promoción y fortalecimiento de las asociaciones y ligas de consumidores.

Fuente: Notas de Acción, viernes 16 de diciembre de 2016.

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