• Inicio
  • Las Alcaldías en la Red

Las Alcaldías en la Red

Actividades de las Alcaldías en la Protección al Consumidor

En virtud de las facultades y funciones asignadas por la ley, le corresponde a las Alcaldías Municipales y Distritales:

Como miembros de la Red Nacional de Protección al Consumidor de conformidad con el artículo 75 y 64 de la Ley 1480 de 2011:

  • Desarrollar actividades de difusión de los derechos de los consumidores en sus respectivos municipios o distritos.
  • Recibir, conocer o dar traslado a la autoridad competente de las denuncias que en materia de protección al consumidor presenten los consumidores.
  • Colaborar con la implementación de la Red Nacional de Protección al Consumidor permitiendo el uso de sus instalaciones y prestando apoyo logístico en la medida de sus posibilidades.
  • Garantizar el funcionamiento de los Consejos de Protección al Consumidor correspondientes a sus respectivas jurisdicciones.
  • Brindar atención e información al público sobre las funciones asignadas a la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Entregar el material informativo que la Superintendencia de Industria y Comercio prepare y los formatos necesarios para adelantar las gestiones ante esa entidad. 

Las alcaldías como integrantes del sistema de regionalización de las funciones asignadas a la Superintendencia de Industria y Comercio, previa delegación realizada por ésta, deberán:

  • Recibir solicitudes, denuncias, respuestas a requerimientos y presentaciones personales.
  • Publicar estados y edictos.
  • Suministrar información sobre el estado de las solicitudes y los trámites.
  • Notificar las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Recibir solicitudes y pago de copias, así como también entregarlas.
  • Entregar formatos para trámites.
Acerca de este Portal Nexura