Prohibiciones a los integrantes de las ligas de consumidores

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15 del Decreto 1441 de 1982, está prohibido a los integrantes de las ligas:

  1. Utilizar su condición de directivo o integrante de la liga, o el nombre de ésta, en actividades no comprendidas en el objeto social.
  2. Omitir o retardar injustificadamente el cumplimiento de algún deber como integrante o directivo de la liga.
  3. Extralimitarse en el ejercicio de sus deberes como integrante o directivo de la liga.
  4. Obtener provecho indebido en beneficio propio o de terceros, valiéndose para ello de su condición de directivo o integrante de la liga.

Cuando por la inobservancia de cualquiera de las prohibiciones atrás descritas se causen perjuicios a terceros, serán solidariamente responsables la organización infractora y los directivos e integrantes que hayan participado en el quebrantamiento que causó los perjuicios.

Control y vigilancia

Le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio ejercer el control y vigilancia de las actividades desarrolladas por las ligas y asociaciones de consumidores.

Cuando ésta compruebe la comisión de una infracción por parte de las ligas o asociaciones de consumidores, podrá imponer dentro del límite legal previsto, las sanciones pecuniarias a que haya lugar. El monto dependerá de la gravedad y naturaleza de los hechos, las causas determinantes de éstos, sus efectos y los antecedentes de la organización. La Superintendencia también podrá ordenar la suspensión del reconocimiento como liga o asociación hasta por seis (6) meses o la pérdida definitiva del carácter de liga o asociación.

Acerca de este Portal Nexura