¿Cómo se constituye una nueva liga de consumidores?

Para que una organización sea reconocida como liga de consumidores, debe reunir los requisitos que se encuentran consagrados en el Artículo 2 del Decreto 1441 de 1982. Estos son:

  • Su objeto social debe estar circunscrito al de garantizar la protección de los derechos de los consumidores.
  • Contar como mínimo con 25 integrantes (personas naturales)1
  • Definir su cobertura espacial (debe localizarse en cualquier parte de la jurisdicción del Municipio).
  • Ser apolítica.
  • No debe establecer condiciones para el ingreso por razones de edad, sexo, raza, religión, filación partidista o ideología política.
  • Para ser integrante de una Liga de Consumidores es requisito indispensable tener domicilio en la jurisdicción del Municipio de la Liga.

Organización Provisional:

Cuando al momento de la constitución de la liga no exista el número mínimo requerido, se podrá organizar de manera provisional con un mínimo de 5 personas, mientras se constituye y organiza de manera definitiva.

El carácter de provisionalidad no podrá exceder los tres meses, período durante el cual, las personas integrantes se encargarán de promover la constitución definitiva de la liga.

Transcurridos los tres meses, si la liga no logra constituirse legalmente con el número de personas exigido, perderá su carácter de provisional, sin embargo el grupo de personas podrá seguir trabajando en su proceso de conformación.


Pasos para construir una Liga de Consumidores:

Las ligas  de consumidores se constituyen por medio de documento privado suscrito por todos sus miembros. El representante legal designado en dicho acto, es quien deberá solicitar el reconocimiento de la liga de consumidores ante el alcalde municipal, adjuntando copia auténtica del documento de constitución. El alcalde por su parte, otorgará reconocimiento definitivo mediante resolución, en un término no superior a 60 días hábiles.

La alcaldía deberá informar si existe otra liga de consumidores con objeto similar y si las personas interesadas en conformar la liga así lo deciden, podrán integrarse a la liga previamente reconocida.  La existencia previa de una liga de consumidores con objeto similar, no será impedimento para reconocer dos (2) o más ligas constituidas con propósitos iguales o similares, siempre que no correspondan a una misma porción territorial.

El documento de constitución debe contener:

1. El objeto

2. Domicilio de los integrantes

3. Número de los documentos de identidad de los integrantes

4. Fecha y hora del acto de constitución

5. Delimitación de la cobertura espacial

6. Nombre del representante legal de la Liga

La dirección y representación legal de la liga estará a cargo de un presidente, el cual deberá ser elegido al momento de su constitución. Igualmente deberá elegirse un vicepresidente, un secretario, un fiscal y un tesorero, quienes contribuirán con el direccionamiento de la liga.  

El reconocimiento de las asociaciones municipales de consumidores corresponderá al alcalde, el de las asociaciones departamentales estará a cargo del gobernador y el de las asociaciones nacionales, le corresponderá al Ministerio del Interior.

Acerca de este Portal Nexura