Casas del Consumidor

Casas del Consumidor

Las Casas de Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional.  

Igualmente, estarán particularmente enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

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Otras actividades adelantadas por la Casa del Consumidor, son:

  • Asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando éstos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.
  • Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región.
  • Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional, en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades.
  • E incentivar la participación ciudadana para que todos actuemos como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.

Las Casas del Consumidor se constituyen como el proyecto bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio para “desbogotanizar” la protección al consumidor en Colombia y materializar el mandato legal de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor, teniendo como eje central el papel protagónico de las alcaldías municipales. 

Las Casas del Consumidor cuentan con:

  • Un espacio destinado para la atención al usuario por parte de funcionarios del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Un espacio asignado a los funcionarios de la oficina de Protección al Consumidor de la Alcaldía de la ciudad capital donde se encuentra ubicada la Casa para la atención de los usuarios que lo requieran.
  • Un espacio reservado para las Autoridades Administrativas del orden nacional con funciones de protección al consumidor, que se vinculen al proyecto.
    Actualmente se encuentran vinculadas la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
  • Una sala de capacitación, en donde podrán dictarse charlas en materia de protección al consumidor.
  • Salas de audiencias o de reunión.
  • Equipos de cómputo necesarios para los servicios que presta la Casa del Consumidor.
  • Personal capacitado y listo para atender las solicitudes e inquietudes que presenten en materia de protección al consumidor los ciudadanos.
  • Instalaciones adecuadas, modernas y dotadas de los insumos necesarios generando un ambiente propicio para la atención al ciudadano.

Usuarios atendidos en las Casas del Consumidor:

Casa 2014 2015 2016 2017 2018 Total
Armenia  3.361  11.287  14.384 15.414 12.110 56.556
Barranquilla  0 5.412  11.317 11.117 9.140 36.986
Bucaramanga  0 2.453  12.072 11.609 11.485 37.619
Cartagena  0  241  9.429 14.788 12.101 36.559
Ibagué  0  5.718  8.325 11.731 11.132 36.906
Montería  152  4.713  8.655 15.519 15.900 44.629
Neiva  0  3.570  8.925 16.464 13.433 42.392
Pasto  0  0  4.316 10.816 11.018 26.150
Pereira  4.732  13.865  14.724 14.718 13.995 62.034
Popayán  2.730  8.549  11.905 13.520 13.954 50.658
Riohacha  0 0  0 0 1.865 1.865
San Andrés  0  0 0 368 1.959 2.327
Sincelejo  0  0  1.225 10.064 10.362 21.651
Tunja  0  0  0 0 773 773
Valledupar  0  0  0 0 137 137
Villavicencio  0  3.107  8.018 14.664 10.631 36.420
Localidad 2016 2017 2018 Total
Engativá 98 9.425 14.569 24.092
Kennedy  82 8.230 12.051 20.363
San Cristóbal  204 9.296 16.252 25.754
Tunjuelito  57 4.718 6.453 11.228
Ciudad Bolívar 0 1.714 9.363 11.077
Usme 0 537 9.326 9.863
Fontibón 0 333 7.361 7.694
Chapinero 0 518 13.155 13.673
Bosa 0 497 8.066 8.493
Rafael Uribe Uribe 0 260 7.077 7.337
Suba 0 0 8.659 8.659
Puente Aranda 0 0 3.993 3.993
*Cifras con corte al 31 de octubre de 2018

Comparativo Usuarios Atendidos 2014-2016

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