Casas del Consumidor

Casas del Consumidor

Las Casas de Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional.  

Igualmente, estarán particularmente enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

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Otras actividades adelantadas por la Casa del Consumidor, son:

  • Asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando éstos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.
  • Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región.
  • Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional, en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades.
  • E incentivar la participación ciudadana para que todos actuemos como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.

Las Casas del Consumidor se constituyen como el proyecto bandera de la Superintendencia de Industria y Comercio para “desbogotanizar” la protección al consumidor en Colombia y materializar el mandato legal de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor, teniendo como eje central el papel protagónico de las alcaldías municipales. 

Las Casas del Consumidor cuentan con:

  • Un espacio destinado para la atención al usuario por parte de funcionarios del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Un espacio asignado a los funcionarios de la oficina de Protección al Consumidor de la Alcaldía de la ciudad capital donde se encuentra ubicada la Casa para la atención de los usuarios que lo requieran.
  • Un espacio reservado para las Autoridades Administrativas del orden nacional con funciones de protección al consumidor, que se vinculen al proyecto.
    Actualmente se encuentran vinculadas la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
  • Una sala de capacitación, en donde podrán dictarse charlas en materia de protección al consumidor.
  • Salas de audiencias o de reunión.
  • Equipos de cómputo necesarios para los servicios que presta la Casa del Consumidor.
  • Personal capacitado y listo para atender las solicitudes e inquietudes que presenten en materia de protección al consumidor los ciudadanos.
  • Instalaciones adecuadas, modernas y dotadas de los insumos necesarios generando un ambiente propicio para la atención al ciudadano.

Usuarios atendidos en las Casas del Consumidor:

Casa 2014 2015 2016 2017 Total
Armenia  3.361  11.287  14.384 14.557 43.589
Barranquilla  0  2.453  11.317 10.397 27.126
Bucaramanga  0  5.412  12.072 10.874 25.399
Cartagena  0  241  9.429 13.956 23.626
Ibagué  0  5.718  8.325 11.083 25.126
Montería  152  4.713  8.655 14.218 27.738
Neiva  0  3.570  8.925 15.594 28.089
Pasto  0  0  4.316 10.108 14.424
Pereira  4.732  13.865  14.724 13.424 46.745
Popayán  2.730  8.549  11.905 12.954 36.138
San Andrés  0  0 0 231 231
Sincelejo  0  0  1.225 9.106 10.331
Villavicencio  0  3.107  8.018 13.838 24.963
Localidad 2016 2017 Total
Engativá 98 8.667 8.765
Kennedy  82 7.731 7.813
San Cristóbal  204 8.189 8.393
Tunjuelito  57 4.322 4.379
Ciudad Bolívar 0 1.398 1.398
Usme 0 432 432
Fontibón 0 143 143
Bosa 0 172 172
Chapinero 0 116 116
*Cifras con corte al 30 de noviembre de 2017

Comparativo Usuarios Atendidos 2014-2016

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