Casas del Consumidor en Bogotá reportan un 88% de efectividad en audiencias de facilitación.
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Casas del Consumidor en Bogotá reportan un 88% de efectividad en audiencias de facilitación.

Audiencia de Facilitación realizada en la Casa del Consumidor de Bosa
Audiencia de Facilitación realizada en la Casa del Consumidor de Bosa

La Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de las 12 Casas del Consumidor en Bogotá resalta la efectividad que tiene la herramienta de facilitación, mejor conocida como conciliación o acuerdo de voluntades, que un 88% ha sido a favor de los consumidores.

Las audiencias de facilitación son una herramienta jurídica, en la cual se citan a las partes involucradas en una relación de consumo, (empresario y consumidor) y por medio de una conciliación donde los abogados expertos en el tema actúan como mediadores se llega a un común acuerdo, evitando así largos trámites para la solución al problema. De acuerdo con Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, esta herramienta de mediación permite solucionar las controversias de una manera ágil y oportuna “en tiempo record, le estamos solucionando los problemas a los consumidores, mientras que si no tuviéramos esta herramienta la gente tendría que interponer una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio que está demorando alrededor de 6 meses”.

“Las audiencias de facilitación tienen además unas formalidades, es decir, llegamos a un acuerdo de voluntades con el comerciante y el consumidor, pero ese acuerdo termina en un contrato transaccional, que hace tránsito a cosa juzgada, que presta mérito ejecutivo y de no ser cumplido por el comerciante se pueden ver avocados a sanciones administrativas” afirmó Orozco Caicedo.

Daniel Orozco Caicedo, Director Red Nacional de Protección al Consumidor

Daniel Orozco Caicedo, Director Red Nacional de Protección al Consumidor

En Bogotá se han realizado 488 audiencias de facilitación, de las cuales 431 han llegado a un común acuerdo donde el consumidor se ha visto beneficiado. “Me acerqué a la Casa del Consumidor de Bosa a solucionar un problema que tenía con una marca de autos y gracias a los abogados se solucionó el problema a mi favor, ya que el inconveniente se dio por no brindar la información correcta por parte de la empresa” afirmó Wilmer Javier Algarra, habitante de la localidad de esta localidad, quien había adquirido el programa de Chevyplan para la compra de vehículo por sistema de autofinanciamiento pero se vio afectado por parte de la empresa al no recibir la información de manera clara. Gracias a este acuerdo entre las dos partes, el señor Algarra recibió la devolución de sus aportes.

Las Casas del Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio en asocio con las diferentes Alcaldías locales o Municipales, que comenzó en 2014 a nivel nacional con el propósito de desbogotanizar la entidad y llevarla a lugares donde nunca antes había hecho presencia, pero debido a su éxito rotundo en las regiones, se decidió extenderlo a la capital de Colombia, para atender la gran demanda de los barrios de Bogotá.

A medida que los resultados positivos han tenido gran impacto, al proyecto se han sumado entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidades que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor-RNPC.

Cada día son más los ciudadanos satisfechos que han resuelto sus controversias por este servicio que presta la RNPC, como  lo expresa la señora Clara Inés Monastoque:  “Me encuentro en la Casa del Consumidor de Kennedy, he venido hoy para agradecer toda la colaboración que me prestaron para realizar una audiencia de facilitación con una óptica, donde me resarcieron de todos los perjuicios que me causaron con la elaboración de las gafas que mande hacer, de manera que quiero expresar todo mi agradecimiento hacia la Casa del Consumidor por la gestión tan eficiente y oportuna” expresó Clara.

Pero no sólo los consumidores se han visto satisfechos con las audiencias de facilitación, el señor Sergio Navarro de la empresa Outlet Tv S.A.S expresa su satisfacción por la gestión realizada: “Le agradezco a la Casa del Consumidor de Bosa, por permitir que yo tenga contacto con mis clientes y que ellos siempre estén satisfechos de mis productos y de mi empresa, y también por podernos guiar para hacer las cosas bien”.

Cabe descartar que las Casas del Consumidor que funcionan en Bogotá desde el 2016, han atendido a  la fecha a más de 88 mil personas, cifra que viene en crecimiento por la puesta en operación este año de las Casas de Suba y Puente Aranda, además estas sedes también prestan los servicios de sensibilizaciones a los diferentes actores de la economía, como también a las autoridades administrativas locales, con el propósito de tener más consumidores empoderados y educados en el debido cumplimiento de la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y demás normas que protegen el bolsillo de los ciudadanos y ayudan a los empresarios o comerciantes a que sus negocios sean más competitivos.

Otra importante labor que desarrollan las Casas del Consumidor son las jornadas de inspección a los diferentes actores de la economía local; como comerciantes y empresarios, a la fecha se han adelantado 2.474 operativos y brigadas para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.

La Red Nacional de Protección al Consumidor seguirá trabajando por proteger el bolsillo de todos los colombianos y para que cada día haya consumidores y comerciantes más educados en la normatividad y de esta manera la economía de mercado sea más sana y competitiva.

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