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Casa del Consumidor de Armenia ha atendido 21.000 denuncias

Fuente: Crónica del Quindío - 9 de juio de 2016

Ruta del Consumidor

La Casa del Consumidor de Armenia, en dos años de operación, ha atendido 21 mil denuncias. Así lo dijo Carlos Alberto Guinand Robledo, coordinador de la Casa del Consumidor de Armenia, durante la rendición de cuentas realizada con motivo del aniversario de la entidad.

“En materia de protección al consumidor, la reina de las quejas ha sido el incumplimiento de garantías con un aproximado de 80% y podemos decir que los casos resueltos a favor del consumidor representan el 75%: se le ha devuelto su dinero o le han dado un producto nuevo”, dijo el funcionario.

Destacó que en cuanto a salud, se han tenido satisfacciones muy grandes con los usuarios atendidos. “Hemos logrado que citas que se tardaban cuatro meses para asignarse, se den en menos de un mes, lo que nos parece muy importante. Asimismo, en varios casos conseguimos se entreguen medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud, POS, a través de las EPS o los organismos municipales y departamentales de salud”.

Aunque la sede está en Armenia -carrera 16 # 14-30- tiene jurisdicción nacional, lo que quiere decir que además de atender personas de todo el departamento, si un ciudadano compra un carro en Bogotá, pero se traslada a la capital quindiana y tiene algún problema de garantías o considera que se le violaron sus derechos como consumidor, será atendido en este lugar.

El proceso

Para interponer una queja, las personas deben llegar a la Casa del Consumidor, se radica, presenta su denuncia.

“Dependiendo el tipo de solicitud se dirige al delegado correspondiente y de ahí el usuario es atendido por uno de nuestros abogados que lo orienta y le da las indicaciones pertinentes para que inicie la reclamación directa”.

Esta tienen que ver con informar al comerciante en qué consiste el problema y que resuelva la reclamación en 15 días hábiles, si no lo hace, será citado a audiencias de facilitación para que ambas partes se pongan de acuerdo.

Capacitaciones

Guinand Robledo destacó que constantemente se visitan los colegios, universidades, centros comerciales y barrios, para informar a las personas sobre los derechos y obligaciones que tienen los consumidores y los comerciantes.

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