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Cartagena busca consolidarse como destino ideal para Semana Santa

Fuente: EL HERALDO - 17 de marzo de 2016

Con campaña de protección al turista, la Heroica espera que sean garantizados los derechos de quienes llegan a la ciudad para disfrutar de estas fechas.

En visita a Cartagena, el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, se refirió a la campaña de protección al turista, que busca que sean garantizados los derechos de quienes llegan a la ciudad para disfrutar de la Semana Santa.

De acuerdo con lo expresado por Orozco, además de la Casa del Consumidor, con la que cuenta la ciudad desde el 9 de diciembre del año pasado, los turistas podrán expresar sus quejas en un punto ubicado en el tradicional muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico, durante la Semana Santa.

“De la mano con el Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía distrital y la Dimar, hemos realizado inspecciones a diferentes sectores de la economía en donde buscamos que Cartagena sea competitiva internacionalmente. Si se respetan los derechos de los consumidores, en este caso de los turistas, se constituye en un elemento de competitividad frente a otros países”, dijo Orozco, en diálogo con EL HERALDO.

Según Orozco, en la visita realizada a Cartagena, desde el lunes de la semana pasada, han sido inspeccionados 50 establecimientos, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, almacenes de venta de artesanías y joyerías.

“Hemos encontrado casos de presunta publicidad engañosa en algunos hoteles, que ofrecen servicios muy distintos a los que disponen en realidad. También otras anomalías que son investigadas”, manifestó Orozco.

De acuerdo con el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, también son investigadas irregularidades en restaurantes, joyerías y negocios de venta de artesanías.

“En el caso de los restaurantes, el cliente debe tener claros los precios con el IVA incluido. También, en lo que respecta a los meseros, no se pueden cometer abusos con las propinas de estos”, puntualizó Orozco.

Agregó que también han sido identificados joyerías y almacenes de artesanías, que no tienen los precios en lugares visibles, y en otros, los valores no aparecen en pesos colombianos, sino solo en dólares.

“Hasta el momento todos los casos hacen parte de un proceso de investigación, con el fin de determinar si, como se observa en primera instancia, se está cometiendo una posible irregularidad”, añadió Orozco.

De acuerdo con lo expresado por Daniel Orozco Caicedo, desde diciembre del año pasado hasta la fecha, cuando se inauguró la Casa del Consumidor, han sido recibidas 218 quejas por parte de turistas.

Entre las principales causas sobresalen: publicidad engañosa, inconformismo con los precios e incumplimiento de los horarios establecidos para los recorridos turísticos.

Otras quejas de consumidores
Además de las denuncias de los turistas, en la Casa del Consumidor han sido recibidas 300 quejas por parte de personas que argumentan que no les responden por la garantía de los productos adquiridos y otras 157 por inconformismo en la facturación de líneas de teléfono celular.

“Lo importante es que los consumidores pueden tener la certeza de que en cerca de un 70% de los casos, cuando deciden expresar sus quejas, logran salir favorecidos en un tiempo prudente. Esto, sin necesidad de recurrir a recursos como las demandas, que requieren de mucho más tiempo”, puntualizó Orozco.

La ruta del consumidor, que recorre a Cartagena, continuará este viernes en le biblioteca Jorge Artel. La ruta continuaré el 28 y 29 de marzo en El Carmen de Bolívar; y en Maganugé, el 30 y 31 en este mismo mes.

Fuente: EL HERALDO - 17 de marzo de 2016

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