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Campaña para proteger al consumidor en Semana Santa

Fuente: El Universal - MÓNICA MEZA ALTAMAR | Cartagena | 18 de Marzo de 2016 12:00 am

Visitar hoteles, restaurantes, hostales, joyerías y operadores turísticos, para verificar si la publicidad y los precios que exhiben no atentan contra los derechos del consumidor,  es una de las tareas que desde el pasado lunes viene realizando la Superintendencia de Industria y Comercio.

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, afirmó que la campaña busca “no solo proteger los derechos de consumidores y turistas durante Semana Santa, sino mantener el nivel de una Cartagena turística para que sea competitiva frente a los demás destinos nacionales e internacionales”.

Señaló que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional, la Alcaldía de Cartagena y la Dimar, en el caso del muelle La Bodeguita, apoyan el plan.

Orozco precisó que en los hoteles se verifica que la publicidad suministrada corresponda a la realidad; en los restaurantes, que se informen los precios, advirtiendo a los clientes si deben pagar propina o incluyen IVA; y en las joyerías, “al parecer están cobrando en dólares, situación que es prohibida por nuestra normatividad, pues se debe cobrar en pesos colombianos”.

El funcionario anotó que hasta las 10 de la mañana de ayer, se había inspeccionado 46 establecimientos. 

“Hemos visitado desde los mejores hoteles de la ciudad hasta los hostales. Igual los mejores restaurantes y los más pequeños, y lo mismo con las joyerías (...) presuntamente, en algunos ni siquiera están expuestos los precios, especialmente en las joyerías, es decir, que le cobran a la gente por la cara o de acuerdo con el paciente, como se dice popularmente”.

De comprobar que en algunos de esos sitios se está incumpliendo la normatividad de protección al consumidor, las multas “van hasta los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, alrededor de 1300 millones de pesos, e incluso el cierre del establecimiento, todo esto dependiendo de la gravedad de la conducta”, advirtió Orozco.

1706 CIUDADANOS ATENDIDOS
Para “desbogotanizar” los servicios de la Superintendencia, la “Ruta del Consumidor” llegó a la ciudad desde el pasado lunes.

“Estamos regionalizando la protección al consumidor, llevándola a lugares donde nunca antes había estado la Superintendencia de Industria y Comercio. Estamos haciendo énfasis importante en el trabajo dedicado a la Costa Caribe porque la Superintendencia tenía una deuda histórica bastante grande, nunca nos aparecíamos por acá”, dijo el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Los días lunes y martes, la ruta permaneció en el Centro Histórico, en la Plaza de Puerto Duro; el miércoles, en la avenida Pedro de Heredia, parqueadero del Coliseo; y ayer y hoy en la Biblioteca Distrital, en el barrio El Socorro. El horario es de 8 a.m. a 12 m. y 2 p.m. a 4 p.m.

Orozco aseguró que hasta la mañana de ayer, iban 1706 ciudadanos atendidos. La mayoría de las quejas presentadas fueron por falta de garantías. “Gente que compra un electrodoméstico, tiene un problema, vuelve donde el comerciante y no se lo quiere cambiar, reparar, ni devuelve el dinero. Esa es la principal queja, y es una problemática muy grande para todas las personas, porque muchas veces la compra es el ahorro de muchos años”.

“Sigue el tema de la telefonía celular -añadió- que ha sido un karma para todos los colombianos, a pesar de que los operadores móviles están haciendo grandes esfuerzos por mejorar su calidad en el servicio y atención al usuario. En la Costa Caribe también recibimos muchas quejas de la empresa de energía, pero ese tema le compete a la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios”.

Resaltó que “en la “Ruta del Consumidor” le estamos arreglando los problemas a la gente, es decir, a través de un acuerdo de voluntades o de un trámite de facilitación, nosotros llamamos al comerciante y al consumidor, y la Superintendencia actúa como una mediadora entre las partes para que lleguen a un acuerdo y eviten el engorroso trámite de poner una demanda, que demora meses en resolverse”.

Fuente: El Universal - MÓNICA MEZA ALTAMAR | Cartagena | 18 de Marzo de 2016 12:00 am

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