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Así funciona la aplicación para combatir la publicidad engañosa

Fuente: Revista Semana, 21 de junio de 2016.

Consumóvil

Basta con que tome una foto para que la Superintendencia de Industria y Comercio comience a actuar contra una compañía que promueva la publicidad engañosa. La entidad lanzó la aplicación móvil ‘Consumóvil’ para combatir este problema de consumo.

La aplicación puede ser descargada por cualquier colombiano con teléfono inteligente y se puede utilizar en cualquier momento del día. Básicamente, el usuario puede tomar una imagen del producto que adquirió basado en una publicidad y el contenido llegará al centro de datos de la SIC que evaluará y tomará las medidas correspondientes.

Los usuarios podrán reportar cuando se sientan engañados porque no sirvió para lo que le dijeron que servía, o no cumplió con las condiciones establecidas en su etiqueta, o pagaron un precio superior al que inicialmente les ofrecieron o porque sus componentes no funcionaron como se les prometió, entre otras cosas.

La descarga de la aplicación es gratuita y está disponible en tiendas Appstore (plataforma Apple iOS) o Playstore (plataforma Android) para descargar de manera gratuita. Lo más recomendable es que vaya a su tienda de aplicaciones y el buscador digite ‘Consumóvil’ y descargue.

La plataforma funciona, además, para que los ciudadanos interpongan sus quejas en temas relacionados con la protección de datos personales, consumo, servicios de comunicaciones y metrología legal.

Mediante la aplicación, los usuarios también podrán radicar demandas en línea para proteger intereses particulares del caso o situación objeto de inconformidad.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo, aseguró que “la publicidad engañosa es una conducta lamentable en la que incurren muchas empresas que se aprovechan de la ignorancia de la gente, juegan con sus ilusiones y necesidades atentando contra su bolsillo”.

La Superindustria ha logrado cifras récord en materia de sanciones por publicidad engañosa en el último año y medio, superando los 25.000 millones de pesos.

A partir del nuevo Estatuto del Consumidor las multas que hoy se pueden imponer por este motivo ascienden a los 2.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir 1.300 millones de pesos.

Fuente: Revista Semana, 21 de junio de 2016.

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