Ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Si considera que un productor o proveedor le ha vulnerado alguno de sus derechos como consumidor, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar una reclamación por los siguientes aspectos:

1. Inconformidad con las condiciones de calidad, idoneidad y seguridad del bien que adquirió o del servicio que contrató.

2. Suministro de información y/o publicidad que no corresponde con la realidad que lo indujo a error o que no fue veraz o suficiente.

3. Por advertir la existencia de una cláusula abusiva en un contrato o aquellas que establecen permanencia mínima sin que reporten beneficio al consumidor.

4. Incumplimiento de los términos de garantía.

5. Falta de indicación pública de los precios o indicación de los mismos con tachaduras o enmendaduras.

6. Incumplimiento en la entrega de un producto.

7. Por considerar que le están cobrando un interés superior al máximo legal en las ventas financiadas directamente por el productor o proveedor del producto.

8. Por no permitirle el ejercicio del derecho de retracto en la venta de bienes o prestación de servicios financiados directamente por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia.

9. Por advertir que un instrumento de medición no está arrojando la medida adecuada.

10. Por advertir que el contenido de un producto pre-empacado es menor al anunciado en el empaque o etiquetas del mismo.

11. Por incumplimiento en la entrega de los incentivos de una oferta o promoción, o de los términos y condiciones.

12. Por haber sido reportado negativamente a las centrales de riesgo sin razón justificada por la ley.

13. Por disponer de su información personal de carácter privado o por darle a ésta algún tratamiento, sin su previa autorización.

Para ejercer el derecho que le asiste como consumidor, consulte la información que se suministra a continuación, la cual está clasificada por bienes o servicios específicos y le puede ayudar a tener un mayor entendimiento de cada uno, así como también, a presentar de manera adecuada su reclamo:

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