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Alcaldía de Bogotá y la sic se unen para proteger a los consumidores alcaldía de Bogotá y la sic se unen para proteger a los consumidores

Fuente: Notas de Acción - 23 de Agosto de 2016

El compromiso es establecer políticas y lineamientos para ejercer control y vigilancia en temas de protección al consumidor y metrología.

Con la firma del Pacto, las Entidades avanzan en la implementación del Estatuto del Consumidor, que –entre otras– faculta a los alcaldes para ejercer en sus respectivos municipios las mismas funciones administrativas de control y vigilancia que la Superintendencia.

Inicialmente, la Superintendencia instalará tres Puntos de Atención al Consumidor en las localidades de Bosa, Engativá y San Cristóbal.

Bogotá, 23 de agosto de 2016 (SDDE). Las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno, y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los 20 alcaldes locales, firmaron este martes un Pacto para proteger los derechos de los consumidores bogotanos que involucran temas de calidad de los productos, información, protección al firmar contratos, elección libremente de bienes y servicios, participación, y a hacer reclamos, entre otros.

A través del Pacto, la administración Peñalosa y la SIC también se comprometen a establecer políticas que permitan ejercer control y vigilancia a las herramientas que utilizan los establecimientos comerciales para medir y pesar los productos y bienes que adquieren los consumidores.

“Con la firma de este Pacto, lo que queremos desde la Alcaldía de Bogotá, es poner freno a esas prácticas abusivas de las que son víctimas los consumidores. También crear una alianza interinstitucional para fortalecer las herramientas e instancias legales creadas, y con las que contamos como administración distrital, para que los bogotanos puedan reclamar cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores, y ofrecer capacitaciones a ciudadanos y comerciantes sobre los derechos y deberes de los consumidores”, explicó Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico. 

Inicialmente, la Superintendencia instalará tres Puntos de Atención al Consumidor en las localidades de Bosa, Engativá y San Cristóbal para que los ciudadanos puedan radicar sus denuncias y demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores. En estos lugares, también podrán recibir orientación y asesoría  sobre sus derechos y deberes, y sobre cómo resolver de la mejor manera sus problemas. Desde estos puntos, la Superintendencia y el Distrito también podrán realizar operativos de inspección, vigilancia y control al sector comercial y empresarial para detectar violaciones a la ley en materia de metrología (por ejemplo) y defender el bolsillo de los bogotanos.

Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó que la firma del Pacto también“compromete a los alcaldes locales para que desarrollen e implementen la política de gobierno abierto, transparente y de control ciudadano a través de la puesta en operación de los Puntos de Atención al Consumidor en las localidades”.

Con este acuerdo, las entidades estatales también buscan dar cumplimiento al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que exige –entre otras- difundir y apoyar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en todas las regiones del país, recibir y dar traslado a la autoridad competente de todas las reclamaciones administrativas que en materia de protección al consumidor se presenten; y faculta a los alcaldes “para ejercer en sus respectivos municipios las mismas funciones administrativas de control y vigilancia que la Superintendencia de Industria y Comercio”.

“Más del 60 por ciento de las quejas de los colombianos ante la Superintendencia por violaciones al Estatuto del Consumidor, son radicadas por los bogotanos. Sin embargo, hemos encontrado que muchos de los ciudadanos no denuncian porque no encuentran un sitio cercano donde interponer sus denuncias. Por eso, hemos decidido –con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Económico y de Gobierno- hacer presencia en las sedes de las alcaldía locales a través de una oficina de atención al ciudadano”, explicó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

El Pacto fue suscrito entre los secretarios de Desarrollo Económico; Freddy Castro; de Gobierno, Miguel Turbay; y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo; y los 20 alcaldes locales de Bogotá: Alejandra Castillo, de Puente Aranda; Ángela Ortíz, de Engativá; Johanna Bocanegra, de Fontibón; Maira Velásquez, de Usaquén; Hernando Quintero, de Chapinero; Gustavo Niño, de Santa Fe; José Ignacio Gutiérrez, de San Cristóbal; Jorge Peña, de Usme; Yeisonn Chipatecua, de Tunjuelito; Fredy Martinez, de Bosa; Andrés Sinisterra, de Suba; Juan Felipe Zapata, de Kennedy; Zico Suárez, de Barrios Unidos; Julián Bernal, de Teusaquillo; Wilson Díaz, de Mártires; Manuel Calderón, de Candelaria; Eduardo Moreno, de Ciudad Bolívar; Mabel Montoya, de Rafael Uribe Uribe; Eduardo Silgado, de Antonio Nariño; y Héctor Morales, de Sumapaz.

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