• Inicio
  • 65 empresas sancionadas por 4.866 millones de pesos

65 empresas sancionadas por 4.866 millones de pesos

Fuente: KienyKe.com, 19 de julio de 2018.

En el marco del programa Casas del Consumidor se adelantaron 151 visitas administrativas de inspección, lideradas por nueve capitales del país. Las ciudades evaluadas fueron Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Villavicencio y Popayán. Se identificaron diferentes conductas que vienen afectando el bolsillo de los consumidores.

Entre las principales irregularidades se destacan cobros excesivos en las operaciones de crédito con financiación directa. El común denominador era que las compañías superaban los límites legales establecidos para la tasa de usura. También se encontraron vulneraciones a los derechos del consumidor. Existió cobro de cargos por pago anticipado, publicidad engañosa, no atención del derecho de retracto, cláusulas abusivas y prohibidas.

En múltiples casos las visitas fueron producto de quejas presentadas en las Casas del Consumidor por consumidores o usuarios, así como por algunas autoridades de control del orden local.

Como consecuencia de lo anterior, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha proferido 65 sanciones. El monto ha sido por $4.866 millones en contra de diferentes cooperativas y empresas. La multa se da por infringir las normas de protección al cliente. En especial las relativas a las operaciones de crédito mediante sistemas de financiación directa diferentes del bancario.  

Las sanciones a diferentes empresas de este sector ascienden a más de $ 2.680 millones. Los cobros excesivos en intereses corrientes y/o gastos adicionales al monto del crédito que superan el límite de la usura. 

Algunas de las empresas sancionadas son Sociedad Cooperativa de Microfinanzas Socomir por $31.249.680, Credijamar  S.A. por $18.442.925, entre otras diez compañías de la zona de Montería.

En Barranquilla doce empresas como Muebles Jamar S.A. y Credivalores S.A.S. fueron multadas por $73.771.700 y $507.816.300, respectivamente. Y por último, en Villavicencio fueron sancionadas tres compañías por más de 60 millones de pesos. 

El programa Casas del Consumidor creó este proyecto con el objetivo controlar y vigilar en varias ciudades del país al sector financiero diferente del bancario. 

 

Acerca de este Portal Nexura