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21 mil usuarios pasaron por la Casa del Consumidor de Armenia

Fuente: El Tiempo - 9 de julio de 2016

Ruta del Consumidor

Ochenta personas a diario es, en promedio, lo que atienden los seis abogados con los que cuenta la Casa del Consumidor de la ciudad. Y esta cifra es un gran avance, según contó su coordinador, Carlos Alberto Guinnand, pues al comienzo –en julio del 2014– tenían que invitar a los transeúntes que pasaban por el sector a que se acercaran a conocer el sitio y sus servicios.

“Ahora nos vemos con dificultades para atender al público. Lo importante es que 21 mil personas han sido atendidas en temas como el incumplimiento de los derechos, sobre todo en salud”, dijo Guinnand.

Los funcionarios de esta sede de la Superintendencia de Industria y Comercio han hecho más de 200 audiencias de facilitación, en la que se busca un acuerdo entre el usuario y el pequeño comerciante o el almacén de gran superficie.

“Hemos logrado que más del 75 por ciento llegara a un acuerdo. Estamos observando que sí se puede dialogar y que a través del estatuto del consumidor se hagan valer los derechos de los consumidores”.

El secretario de Gobierno de Armenia, Eduardo Orozco, dijo que aunque los consumidores muchas veces desconocen sus derechos y los comerciantes, sus deberes, “se trata de concertar espacios para la convivencia y la prevalencia de los derechos”.

Las denuncias que se interponen en la Casa se ven reflejadas en operativos que adelantan funcionarios de la Alcaldía de Armenia.

Guinnand señaló que puede ser desde una estación de gasolina que no vende el galón de combustible como debe, pasando por un supermercado que viola las normas con publicidad engañosa, hasta una carnicería ubicada en cualquier barrio de la ciudad, que entrega menos producto.

Durante el último año han ofrecido charlas en colegios y universidades “porque los estudiantes son potenciales consumidores de la ciudad y el departamento”.

De las 21 mil personas atendidas en dos años, 3.500 han recibido asesoría de la delegada de la Superintendencia de Salud, Diana Giraldo. La mayoría de las quejas son por falta de medicamentos o procedimientos y mala atención en las EPS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, entre otros.

En el evento, la directora de la Red de Protección al Consumidor, Dora Caro Navarro, presentó ‘Consumóvil’, la aplicación de la SIC para ‘smartphones’. “La idea es llevar la SIC en el bolsillo. Es muy importante ya que pueden presentar quejas y denuncias”.

Ya van 20 mil descargas desde el lanzamiento.

En la Casa del Consumidor, además de la SIC y la Supersalud, también hay delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Armenia. 

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