Imprimir la información de la página

Lo que debe tener en cuenta para que no le cobren tasas de interés abusivas

Fuente: Canal 1 Noticias, 23 de julio de 2018.

Si usted es de quienes acostumbra comprar productos a crédito, muy seguramente sin darse cuenta, ha sido víctima de cobros excesivos en tasas de interés. Fueron en total 65 empresas multadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en todo el país por prácticas abusivas contra los consumidores.

“Son sociedades, cooperativas o fondos de empleados que adelantan ventas con financiación directa u operaciones de crédito, prestamos directamente sin que medie una entidad financiera y  que no son vigilados por la Superintendencia”, explicó Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

La tasa de usura es el interés máximo que puede cobrarle cualquiera de estas entidades cuando le hacen un préstamo o le dejan pagar sus productos a plazos, un valor que usted siempre debe revisar detalladamente para evitar ser víctima de abusos.

“Adicionalmente que se enteren de cuáles son los gastos administrativos que se les van a cobrar como los gastos operacionales o gastos de abogado, porque estos hacen parte de los intereses”, indicó Orozco.

La tasa de usura vigente es de 30,42% efectivo anual o 2.5% mensual. Es decir, cualquier valor que le cobren hoy por encima de ese nivel es considerado ilegal y debe denunciarlo ante la Superintendencia.

Imprimir   -   Cerrar ventana