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Superintendencia de Industria y Comercio presentó balance en materia de protección al consumidor en su visita a San Andrés Islas

Daniel Orozco Caicedo

Dentro del marco Charlas con las Regiones, el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo le contó a los sanandresanos, lo que ha logrado la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de la RNPC en materia de protección al consumidor.

En el balance presentado se destacó que 1.347 usuarios se han beneficiado de la Casa del Consumidor de San Andrés y de las audiencias de facilitación realizadas, un 94% han salido exitosas a favor del consumidor, además se han capacitado a 1.892 personas, entre las que se destacan: funcionarios de la Gobernación y Personería, empresarios y comerciantes, instituciones educativas y usuarios en general.

Por otra parte, la Ruta del Consumidor que ya ha atendido a más de 600 personas, visitó por cuarta vez la Isla con el fin de brindar orientación a los residentes y turistas en materia de consumo, bienes y servicios. “Queremos que los sanandresanos y los turistas sientan la presencia de la institucionalidad de la protección al consumidor acá en la Isla, que está dando resultados permanentes por proteger el bolsillo de los consumidores” afirmó Daniel Orozco Caicedo.

En el evento que se celebró en el auditorio de la Gobernación de San Andrés, se contó con la presencia de Andrés Ospina, Asesor Jurídico de la Confederación Colombiana de Consumidores, Dayana Mendoza, Asesora de la Delegatura de Protección al Consumidor, Natalia Quevedo, asesora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Jorge Carrascal de la Delegatura de Reglamentos Técnico y Metrología Legal, entre otros altos funcionarios, quienes expusieron temas relevantes para la protección del bolsillo de los consumidores.

Asimismo, se implementó por primera vez a nivel nacional, el nuevo reglamento técnico para surtidores de combustible contemplado en la Resolución 77507 de 2016 que implementa el nuevo método de ensayo para pesas y medidas. Este nuevo sistema, contempla medidas más efectivas en el control metrológico que viene adelantando la Superintendencia de Industria y Comercio, en esta normatividad se destaca que el dueño de una estación de gasolina debe pagar los costos de su revisión anualmente por medio del CVM – Consorcio de Verificación Metrológica y en el caso de balanzas se debe realizar cada dos años, en donde la Superindustria dentro de su competencia, verificará periódicamente este cumplimiento por medio de las jornadas de inspección, vigilancia y control.

Finalmente, el alto funcionario resaltó que estos logros se han venido realizando gracias al trabajo mancomunado de las entidades que tienen dentro de sus funciones la protección al consumidor y que son lideradas por la Superindustria “Queremos apoyar en la mejora del servicio en materia turística de la Isla, que la Isla tenga los niveles turísticos que se merece para que exista más desarrollo y competitividad” concluyó Orozco Caicedo.

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