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Superindustria socializa con estudiantes de Villavicencio cómo proteger su bolsillo

Superindustria socializa con estudiantes de Villavicencio cómo proteger su bolsillo

El Auditorio Mayor Campus Aguas Claras de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, sirvió de escenario para recibir a cerca de 200 estudiantes de diferentes facultades en el II Foro Regional de Protección al Consumidor, organizado por la Casa del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor y en el cual se analizaron diferentes aspectos relacionados con los derechos que tienen los ciudadanos y los consumidores, establecidos en el Estatuto del Consumidor.

El evento, que contó con la presencia de Beatriz Elena Londoño Delegada para la Protección al Consumidor Financiero y Transparencia de la Superintendencia Financiera, Gloria Isabel Ortiz, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Supervisión Empresarial y Seguridad de Producto, Camilo Victoria de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales y Andrés Sánchez Orozco  Ingeniero de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, transcurrió entre enseñanzas y claros ejemplos que educan a los consumidores para que a través de diferentes herramientas hagan valer sus derechos como consumidores.

La Delegada para la Protección al Consumidor Financiero, explicó en detalle las cláusulas y prácticas abusivas que cometen algunos comerciantes a la hora de financiar un servicio o un producto y advirtió que si un consumidor identifica o detecta que una entidad está incluyendo en los contratos cláusulas o prácticas diferentes a las definidas en la norma, no está obligado a cumplirla y en caso de que la entidad insista en aplicarla, podrá presentar su reclamación en la Casa del Consumidor o ante la propia Superfinanciera con el fin de impedir que se siga ejecutando. 

Así mismo concluyó indicando que las quejas más comunes se presentan debido a que los bancos o entidades financieras no dejan que el cliente decida si el pago anticipado de la cuota de una deuda va para abono de capital o los intereses.

Por otra parte la coordinadora del Grupo de Trabajo de Supervisión Empresarial y Seguridad de Producto explicó los riesgos que tienen para la salud y la integridad de las personas algunos productos como los recall o llamados de alerta de los fabricantes automotores, cuando detectan que alguna pieza del vehículo está funcionando mal. Agregando que uno de los objetivos de la Superindustria es que el consumidor participe en la identificación de productos inseguros y de su comercializador, para que una vez denunciados o detectados la entidad pueda adelantar una investigación administrativa y si es el caso emitir las órdenes necesarias para evitar que continúen siendo comercializados ya que la idea es garantizar que los productos que se encuentren en el mercado no presenten riesgos para los consumidores.

La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al consumidor seguirá realizando Charlas con las Regiones para empoderar a más Colombianos en la protección de sus derechos como consumidores.

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