Zona Bloque 6

Test de niños
Biblioteca Virtual
Juegos Interactivos
Eventos
Colegios
  • Inicio
  • Cómo Consumidor Debes Tener en Cuenta

Cómo Consumidor Debes Tener en Cuenta

Los diferentes productos que encuentras en el mercado tienen características diferentes y están fabricados para satisfacer las necesidades que tienes como consumidor.

Recuerda que en tu rol como consumidor, debes asumir una actitud responsable al momento de utilizar y disfrutar los productos, por ello es muy importante que atiendas las siguientes recomendaciones:

1. Leer, comprender y atender las instrucciones otorgadas por el fabricante, relacionadas con el  manejo y conservación de los productos.

2. Observar las advertencias de uso suministradas por los fabricantes.

3. Atender las precauciones de empleo del producto.

4. Estar alerta frente a la información relacionada con los riesgos que puede ocasionar el uso del producto.

5. Acatar las instrucciones contenidas en leyendas impresas en los manuales o empaques de los productos tales como “Atención utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, Atención usar con equipo de protección”.

6. Informar sobre las fallas de funcionamiento del producto. En este evento, no manipular el  producto ya que puede ocasionarse una pérdida de la garantía.

7. Recordar que las bolsas y empaques están dispuestos para proteger los productos, los cuales deben desecharse en el lugar dispuesto para el efecto.

Si atiendes estas recomendaciones, podrás disfrutar el producto de manera adecuada y segura, minimizando los riesgos derivados por su utilización.

Para entender la forma en que se protege a los consumidores especialmente, a los niños de los riesgos derivados de la utilización de productos, traeremos como ejemplo, el reglamento técnico expedido por el gobierno colombiano mediante el cual se fijan requisitos técnicos relacionados con la forma de producir juguetes así como la información mínima a suministrar por parte de los productores e importadores de juguetes.

El reglamento técnico establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los juguetes, sus componentes y accesorios, que se fabriquen e importen al territorio colombiano, y tiene como finalidad eliminar o prevenir adecuadamente un riesgo para la salud y la seguridad humana.

SABIAS QUE….

  • Un juguete es un producto para ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años, entre ellos, muñecas, triciclos, patinetes, coches de pedal, coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos, rompecabezas, trenes eléctricos, Instrumentos y aparatos, de música, de juguete, globos de látex de caucho y artículos para fiestas, carnaval u otras diversiones.
  • Hay unas reglas que deben seguir los productores de juguetes al momento fabricarlos:

- Los juguetes y sus partes, deben ser resistentes, sin roturas o deformaciones que puedan causar  heridas.

- Los bordes de los juguetes deben  diseñarse y construirse de manera que el contacto con ellos no presente riesgos de  lesiones corporales.

- Los juguetes deben fabricarse de forma que se reduzcan al mínimo los  riesgos de heridas.

- Los juguetes de bebes menores de 36 meses deben ser grandes para que no  puedan ser tragados y/o inhalados.

- Los juguetes, sus partes y los empaques no deberán presentar el riesgo de estrangulamiento o asfixia.

- Los juguetes para uso en el agua o para llevar un niño a través del agua, deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzca al mínimo, el riesgo de hundimiento  del juguete y la pérdida de apoyo para el niño.

- Los juguetes deberán ser diseñados y fabricados de forma que al llevarlo a la boca, u olerlo, y tocarlo, no presenten riesgo para la  salud o peligros de heridas, en caso de su utilización.

- Los juguetes no deberán ser explosivos o contener elementos o sustancias que puedan explotar.

- Los juguetes no deben constituir un peligroso elemento inflamable en el medio ambiente del niño.

- Los juguetes deberán pensarse y fabricarse de manera que satisfagan las condiciones de limpieza necesarias a fin de evitar los riesgos de infección, enfermedad y contagio.

- Los juguetes deben ir acompañados en el empaque o en el mismo juguete, de las indicaciones e instrucciones en caracteres legibles y visibles que permitan conocer en todo momento los riesgos que pueda ocasionar su uso a fin de reducirlos y evitarlos.

 

Catálogo de Alertas

Acerca de este Portal Nexura