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¿Quiénes somos?

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), creada por la Ley 1480 de 2011, es el resultado del trabajo articulado de todas las entidades y organizaciones que la integran, cuyo adecuado funcionamiento se garantiza a partir de la labor que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la misma, con el fin de lograr el respeto y la efectiva protección de los derechos de los consumidores y a su vez, la consolidación de una cultura de consumo responsable en todo el país.

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) tiene fundamento en los siguientes elementos:

  • La descentralización o regionalización de la protección al consumidor, para alcanzar un nivel eficiente de protección de los derechos de los consumidores, cualquiera que sea la región o el país donde se encuentren.
  • La participación ciudadana, a través del fortalecimiento de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
  • La articulación y trabajo en equipo de los miembros de la Red a partir de sus propias competencias, con el fin de trabajar coordinadamente, en beneficio del consumidor y de la defensa de sus intereses (asociatividad).
  • La educación y formación en consumo, así como la asesoría a las Alcaldías, de manera que se fortalezca la cultura de consumo responsable a través de estas actividades dirigidas a todos los niveles de la población y a la vez, se apoye y fortalezca la gestión de las Alcaldías.
  • El desarrollo de un sistema de información y de registro, con el fin de aprovechar la información que surge a partir del ejercicio de las funciones individuales de los miembros de la Red y a partir de ésta, establecer políticas unificadas en materia de protección al consumidor y facilitar el diseño de mecanismos de supervisión y control eficientes.

Misión de la RNPC

La Red Nacional de Protección al Consumidor trabaja en pos de la eficiente protección de los derechos de los consumidores en todo el territorio colombiano y la construcción de una cultura de consumo responsable en todos los niveles de la población.

Visión de la RNPC

A partir del ejercicio de sus funciones, la Red Nacional de Protección al Consumidor será la instancia de protección al consumidor de mayor recordación entre los ciudadanos de todo el país, ante la cual éstos, en calidad de consumidores, podrán encontrar el apoyo e información necesarios para la efectiva y pronta protección de sus derechos.

Para ello, a partir de un equipo humano altamente capacitado desde lo técnico, se generarán espacios al alcance de todos, en los que se brinde atención y orientación a los involucrados en las relaciones de consumo; se desarrollarán mecanismos efectivos de comunicación e información entre sus integrantes para elevar los niveles de supervisión y control y se crearán, herramientas tecnológicas al servicio de todo aquel que requiera de información clara y oportuna acerca del funcionamiento de la Red o de los principales aspectos para hacer efectivos los derechos del consumidor.

Acerca de este Portal Nexura