Zona Bloque 6

Test de niños
Biblioteca Virtual
Juegos Interactivos
Eventos
Colegios
  • Inicio
  • Tus Derechos y Deberes

Tus Derechos y Deberes

Todos tenemos Derechos y Deberes, debes saber que cuando compras algo o te compran algo que utilizas te conviertes en consumidor, por lo tanto debes estar atento a exigir tus derechos y a cumplir tus deberes.  Recuerda tus derechos empiezan donde terminan los de los demás.

Existe una ley conocida como el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que se creó para garantizar tus derechos y deberes, en ella puedes encontrar cuáles son y cómo puedes cumplirlos y exigirlos.

Deberes son aquellas obligaciones o compromisos que tienes como miembro de la sociedad, donde quiera que interactúes con tus semejantes (familia, colegio, universidad, parque, etc.). Al cumplirlos promueves y generas en la comunidad el equilibrio que debe existir en toda sociedad organizada, lo cual, en consecuencia te otorga bienestar y tranquilidad a ti y además te permite acceder a tus derechos.

Derechos son las aprobaciones o permisos que te da la Constitución Política y las diferentes leyes de un país, son reglas que se deben respetar y que buscan la justicia e igualdad al interior de la sociedad, no pueden ser pasados por alto ni contrariados por nadie.

Derechos y Deberes van de la mano, pues el cumplimiento de tus deberes te permite ejercer tus derechos. Veamos un ejemplo: quieres ir a jugar (tu derecho), sin embargo para acceder al ello tienes que hacer primero las tareas (tu deber).

Derechos de los consumidores - Ley 1480 de 2011 Art. 3.

1. Calidad

Como consumidor tienes derecho a que lo que compres sea en realidad igual a lo que el vendedor te ofreció.

2. Seguridad e Indemnidad    Si eres un consumidor tienes derecho a que el producto o servicio que compres no dañe tu salud, siempre  y cuando lo uses de acuerdo a las instrucciones. Recuerda siempre leer las instrucciones. 
3. Información Al ser consumidor tienes derecho a que te digan todo lo que quieras saber antes de comprar un producto o servicio.
4. Derecho a la reclamación Tienes derecho a quejarte o reclamar cuando algo que tenga que ver con tu compra no esté de acuerdo a tus otros derechos.
5. Elección Tienes derecho, en pocas palabras, a comprar lo que quieras.
6. Educación Tienes derecho a que te digan cuáles son tus derechos  y deberes.
7. Igualdad Tienes derecho a ser tratado como los demás con los mismos derechos y deberes.

 

Deberes de los consumidores - Ley 1480 de 2011 Art. 3.

1. Información

Tu deber como consumidor consiste en que debes informarte muy bien antes de comprar un producto. 

2. Buena Fe    Al ser consumidor tienes un deber de actuar correctamente cuando compres algún producto y deberás actuar igual si reclamas por algún problema.
3. Desechos Tienes un deber contigo y con el planeta, debes ser cuidadoso y desechar los productos y sus empaques de acuerdo a sus características, debes reciclar!

 

Hay muchas leyes que te protegen como consumidor al ser un niño, niña y/o adolescente:

 

1. La Declaración de los Derechos del Niño de 1959 la cual dicta que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que  pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad, señalando además que todas aquellas normas que se expidan con este fin, deberán tener como espíritu fundamental el interés superior del niño .

 

2. La Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reguló el acceso a la información y a material de diferentes fuentes nacionales e internacionales por parte de los niños, resaltando la función que desempeñan los medios de comunicación con respecto a la información y material al que tengan acceso procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales.

3. La Constitución Política de Colombia de 1991 en materia de protección infantil,  enuncia en su  artículo 44 los derechos fundamentales de los niños, en donde entre otras cosas establece que los niños gozarán de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia e impone la obligación de la familia, la sociedad y el Estado de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, haciendo énfasis en el presupuesto más importante  y es que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

4. Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) que estableció el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. Consigna el derecho a la información de los niños, niñas y adolescentes en el artículo 34, estableciendo que, tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que dispongan, la anterior normativa es el mandato expreso con base en el cual se crea el derecho a la información de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

Acerca de este Portal Nexura