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Se considera acaparamiento la sustracción del comercio de mercancías o su retención, cuando se realiza con la finalidad de desabastecer el mercado o presionar el alza de precios.
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Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
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Las características inherentes hacen relación al conjunto de propiedades, ingredientes o componentes, que constituyen, determinan, distinguen o individualizan un bien o servicio, las cuales deben ser conformes con lo que espera un consumidor del producto para satisfacer su necesidad.
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Se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre proveedores y los consumidores para la comercialización de productos y servicios.
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Se entiende como consumidor toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.
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Es aquel en el que las cláusulas son dispuestas por el productor o proveedor, de manera que el consumidor no puede modificarlas, ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas.
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Se considera especulación la venta de bienes o la prestación de servicios a precios superiores a los fijados por autoridad competente.
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Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas y con las habituales del mercado.
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Es la aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado, es decir que el producto sirva para lo que fue producido y/o para satisfacer la necesidad manifestada por el consumidor al momento de adquirir el producto.
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Se considera información todos los elementos y datos objetivos que se suministren al consumidor respecto de un bien o servicio o de las circunstancias en que se pone en circulación. Es información la transmitida en la publicidad, folletos, instructivos, manuales, contratos preestablecidos o al momento mismo de la venta, entre otros. La información puede ser explícita o implícita, expresa o tácita. Los empaques, la presentación del producto, las imágenes, las marcas, las leyendas y los precios también transmiten información al consumidor.

Se considera como información la suministrada sobre los componentes, propiedades, naturaleza, origen, modo de fabricación, usos, volumen, peso o medida, precios, forma de empleo o mantenimiento, características, calidad, idoneidad, cantidad, término de garantía, disponibilidad de repuestos y mano de obra calificada para su reparación, de los productos o servicios promovidos y de los incentivos ofrecidos. También se considera información las circunstancias que rodean su puesta en circulación, como las que se anuncian como “amigables con el medio ambiente” o similares, o con una finalidad de responsabilidad social, cualquiera sea su forma.
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Se considera información engañosa toda la información que de cualquier manera se dé al consumidor que induzca o pueda inducir a error a los consumidores y que, debido a su carácter engañoso, puede afectar su comportamiento económico.
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Es aquel bien mueble o inmueble que en razón a un error de diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.

Se debe tener en cuenta que los productos con defectos que no causan un daño deben ser reparados o cambiados, no requieren ser inseguros para que sea procedente la garantía.
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Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.
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Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.
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Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.
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La publicidad es una fuente importante de información a los consumidores. Se considera publicidad toda forma de comunicación que se realice mediante cualquier medio de difusión, masivo o no, utilizada por un anunciante en el ejercicio de su actividad, que tenga por finalidad influir en los destinatarios a consumir un producto o servicio.
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Se entiende por publicidad con incentivos, todo anuncio dirigido al público en general o a un sector específico de la población, en el cual se ofrece en forma temporal, la comercialización de productos o servicios en condiciones más favorables que las habituales las cuales pueden consistir en el ofrecimiento de mayor contenido, productos gratuitos, precios reducidos, rifas, sorteos, cupones, vales, fotos, figuras, afiches, imágenes o cualquier otro tipo de representación de personas, animales o cosas, dinero o de cualquier retribución en especie, con el fin de inducir o hacer más atractiva la compra de un producto o servicio determinado.

No se entiende como publicidad con incentivos las condiciones más favorables obtenidas de manera individual como resultado de la negociación directa del consumidor.
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Es una relación de contenido económico que vincula al consumidor con el productor y/o proveedor y abarca todas las etapas y circunstancias y actividades destinadas a colocar en el mercado bienes y servicios.
Paralelamente a la relación económica de consumo, nace la relación jurídica contractual que vincula a un consumidor con la persona de quien adquiere el producto.
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Condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro
Este concepto hace referencia a que ningún producto en el mercado, utilizado de forma normal y razonable, puede causar un daño o perjuicio a los consumidores.
Para determinar si un bien es seguro o inseguro, es necesario tener en cuenta, la duración, la información suministrada y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento.
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Se considera usura recibir o cobrar, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios mediante sistemas de financiación o a plazos, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla.
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Son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.
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Son aquellas que se celebran sin que el consumidor las haya buscado, tales como las que se hacen en el lugar de residencia del consumidor o por fuera del establecimiento de comercio. Se entenderá por tales, entre otras, las ofertas realizadas y aceptadas personalmente en el lugar de residencia del consumidor, en las que el consumidor es abordado por quien le ofrece los productos de forma intempestiva por fuera del establecimiento de comercio o es llevado a escenarios dispuestos especialmente para aminorar su capacidad de discernimiento.
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