Red nacional de protección al consumidor

Preguntas Frecuentes

25. Personas naturales que organizan y promueven espectátulos públicos

  1. Deber de informar: La Superintendencia de Industria y Comercio impartió instrucciones precisas tanto a los organizadores, promotores y aquellas personas que venden boletas, para que suministren información a los consumidores.
  2. Mecanismo de seguridad: Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la organización y promoción de espectáculos públicos y a la venta de boletería para espectáculos de este tipo, cuando ocurra su cancelación o sean modificadas las condiciones inicialmente anunciadas, deberán informar, dentro de los tres (3) días siguientes a la concurrencia del hecho, a la SIC.
  3. Mecanismo de atención de peticiones, quejas y reclamos PQR: Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la organización o promoción de espectáculos públicos y a la venta de boletería para espectáculos de este tipo están obligados a conformar un sistema que garantice la adecuada y oportuna atención de las PQR que presten los consumidores.
  4. Garantía del Servicio de Venta de Boletería: Las empresas que se dediquen a la venta de boletas, deberán contar con un soporte de servicio al cliente.

Los consumidores tienen el derecho a que se les suministre información suficiente, concreta, clara e idónea respecto de las características y condiciones de los espectáculos públicos, desde el mismo momento en que se están promocionando, lo que contribuye a que las decisiones que tomen los consumidores se ajusten a sus gustos, preferencias y disponibilidad.

A partir de la instrucción, los consumidores tienen a disposición información y datos relacionados con:

a. Municipio y ubicación del lugar donde se llevará a cabo el evento;
b. Clase de actividad que se realiza en el espectáculo;
c. Fecha y horario en que se llevará a cabo el evento;
d. Responsable del evento; nombre, número de identificación tributaria NIT; y domicilio del empresario, persona natural o jurídica organizador o promotor del espectáculo público.
e. Empresas y canales autorizados para la venta de boletas.
f. Artistas principales y secundarios que se presentan en el espectáculo, si es del caso.
g. Horario de apertura al público y orden de las presentaciones.
h. La dirección de Internet o línea de servicio al cliente donde se pueden ver todas las condiciones particulares del evento, incluyendo precios y descripción del evento.

Adicionalmentem tienen la posibilidad de obtener la siguiente información en la dirección de Internet y línea de servicio al cliente de los promotores,organizadores o por medio de las personas que vendan boletería:

a. Condiciones de admisión (incluidas las restricciones en razón de edad), normas particulares o instrucciones relacionadas con el desarrollo del espectáculo.
b. Características físicas del recito, número de sillas, número de localidades, ubicación de las localidades, modalidades de acomodación y condiciones de acceso para personas discapacitadas y mujeres embarazadas.
c. Número total de entradas disponibles. En caso de que se prevean descuentos por compras de boletas en fechas determinadas, el número de boletas disponibles para cada período. En caso de que el espectáculo prevea la disposición del público en localidades, el número de boletas disponibles por localidad.

Las personas naturales o jurídicas que vendan boletería para espectáculos públicos deben proporcionar los siguientes datos al consumidor:

a. El precio total de las boletas (incluido IVA), discriminando los cargos que fueran adicionados, tales como impresión de boletas y costo del servicio a domicilio;
b. Tiempo de entrega de la boleta, cuando se haya solicitado un envío a domicilio;
c. Plazo y condiciones para la declinación de compra de la boleta, por parte del consumidor, si están previstos;
d. Procedimiento para la devolución del dinero, opción de abono o recambio para otro evento, en los casos de cancelación o modificación de las condiciones inicialmente anunciadas.
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El consumidor tiene el derecho a obtener reparación integral, oportuna y adecuada en los casos en que se presentan inconformidades motivadas por incumplimientos se los organizadores, promotores y de las personas que venden boletería, por lo cual, la instrucción contempla la obligación de informar al consumidor las novedades que se presenten, así como establecer un procedimiento que garantice la devolución del dinero, y la forma para ejercer la opción de abono o recambio para asistir a otro evento para lo cual deberá indicarse la fecha de realización del mismo.

La forma de monitorear el cumplimiento de la obligación se realiza a través del deber de notificación a la Superintendencia de Industria y Comercio.
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Los consumidores tienen el derecho a reclamar a efectos de obtener reparaciones y compensaciones. Basado en este fundamental del consumidor, la instrucción dada a efectos de garantizar una atención adecuada y oportuna de las reclamaciones, estableció las siguientes obligaciones:

1. Conformar un sistema de registro de las PQR y de notificación al consumidor dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de la misma.
2. Deber de informar al consumidor el tiempo máximo en el cual será resuelta, el cual en ningún caso podrá ser superior a treinta (30) días hábiles.
3. Implementar un procedimiento de peticiones, quejas y reclamos PQR.
4. Obligación de informar al consumidor acerca de la posibilidad de acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio o a las alcaldías, cuando la inconformidad persista.
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Para las personas que venden boletas para espectáculos públicos, deben disponer de un servicio de soporte al cliente el cual debe funcionar de manera continua en el horario en que se realizan las ventas.

Adicionalmente, deberán contar con una página web en donde se informe al consumidor los términos del servicio, los procesos de devoluciones y la línea directa de contacto para elevar preguntas que deberán ser resueltas en un tiempo no inferior a veinticuatro (24) horas.
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