Preguntas Frecuentes

24. En materia de indicación pública de precios

  1. Debe informar el precio en forma clara, visible y legible.
  2. Sistemas para la indicación de precios.
  3. Indicación del precio por unidad de medida - PUM: Los grandes almacenes están en la obligación de indicar el PUM para cada bien por medida que ofrezcan al público.
  4. Indicación del precio en medicamentos: Le corresponde al proveedor que ofrece al público medicamentos, entre ellos, los almacenes de cadena, las cajas de compensación familiar, boticas y droguerías en general, informar el precio de los medicamentos que expenden.
  5. Disponibilidad de vueltas: Es responsabilidad del establecimiento disponer de las denominaciones necesarias para suministrar al consumidor el cambio correcto.
  6. Propinas: Obligación de informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina.

Para el consumidor, el precio de los productos es una variable importante para la toma de decisiones en materia de consumo, por ello, la información del precio que se dirige al consumidor debe corresponder al precio total del producto, incluidos los impuestos o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar.

En el evento en que se anuncien dos o más precios, el consumidor sólo está obligado a pagar el precio más bajo.
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Atendiendo la naturaleza del producto, así como la modalidad para su comercialización, los proveedores están obligados a indicar el precio en listas, en los bienes mismos o en las góndolas.
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Para efectos de la instrucción impartida, los grandes almacenes deben calcular el precio por unidad de medida para todos aquellos bienes que ofrezcan. Para el efecto, deben establecer la relación entre el precio y la unidad de medida utilizada para expresar el contenido del bien. Esta información es de utilidad para el consumidor ya que le permite realizar comparaciones entre productos de la misma categoría, cuyo resultado es la identificación del bien más barato por unidad de medida.

La información del PUM debe estar indicada en los bienes mismos, en sus empaques, etiquetas, adhesivos, envases o en las góndolas o anaqueles en que se exhiba el producto.
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La indicación de precios de los medicamentos deben realizarse en el empaque, el envase o el cuerpo del bien o en etiquetas adheridas a cualquiera de ellos.

Esta regla tiene una excepción, para aquellos medicamentos de libre acceso al público en los que se utilice código de barras, caso en el cual, el proveedor o expendedor podrá indicar el precio en la góndola, anaquel o estante donde se encuentren ubicados los bienes.

La instrucción tuvo en cuenta un aspecto importante atendiendo la modalidad de comercialización de medicamentos en lo que se conoce como farmacia asistida, bajo la cual, el consumidor no tiene acceso directo al medicamento. Para esta modalidad y para efectos de que el consumidor cuente con la información del precio, el expendedor podrá optar por indicar el precio al consumidor mediante la pantalla de un verificador o lector electrónico, que utilizando la tecnología POS o su equivalente, procese la información del código de barras impreso o adherido al envase, empaque, o en el cuerpo del medicamento, garantizando así que el consumidor conozca el precio y sea éste el que efectivamente le cobren.
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El consumidor tiene el derecho a que le cumplan con la información del precio que le fue anunciada por el proveedor, por ello, cuando adquiere un producto y lo cancela, le deben entregar el cambio que corresponda atendiendo el precio que le fue informado. En ningún caso el cambio podrá ser inferior al que arroje la cuenta, para ello el proveedor debe disponer de las denominaciones necesarias en moneda legal (pesos) para entregar al consumidor el cambio que corresponda y disponer del mecanismo apropiado que garantice al consumidor su derecho a pagar el precio anunciado.
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La propina corresponde a una retribución por el servicio prestado y a una muestra de agradecimiento por la forma en que fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimientos para el consumo de comidas y bebidas.

La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión del consumidor de pagarla o no.

A efectos de garantizar que se atienda la expresión de la voluntad respecto del pago de la propina, la Superintendencia de Industria y Comercio, impartió la instrucción a los propietarios y administradores de establecimientos para el consumo de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, clubes sociales o culturales, griles, discotecas, cafeterías y similares) que sugieran la propina a los consumidores, el deber de informarle a los consumidores acerca de la voluntariedad de la propina, su destinación y el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando ésta les sea sugerida, mediante avisos fijados a la entrada del establecimiento de comercio, con tamaño y ubicación adecuado, de forma que sea visible a los consumidores que ingresen, asó como en las cartas y listas de precios que se entreguen a los consumidores.
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