Preguntas Frecuentes

  • Preguntas Frecuentes
  • 22. Instrucciones impartidas a productores, importadores y/o proveedores de productos específicos del sector.

22. Instrucciones impartidas a productores, importadores y/o proveedores de productos específicos del sector.

  1. a. Refrigeradores: Los productores, importadores y proveedores deberán suministrar al consumidor la información relacionada con la capacidad de almacenamiento, temperaturas ambiente adecuadas para la utilización del bien, así como también si este cuenta con el sistema de escarcha o no lo tiene.
  2. b. Artefactos reproductores de sonido: Los productores, importadores y proveedores deben suministrar información a los consumidores relacionada con la potencia expresada en RMS.
  3. c. Receptores de televisión: Los fabricantes e importadores deben suministrar al consumidor la información relacionada con la medida de la pantalla expresada en centímetros.
  4. d. Televisión Digital Terrestre - TDT: Con la ocasión del sistema adoptado por Colombia para transmitir la señal de televisión abierta (tanto canales públicos como privados), la Superintendencia de Industria y Comercio impartió instrucciones dirigidas a los productores, importadores y proveedores de receptores de televisión.
  5. e. Máquinas lavadoras de ropa uso doméstico: Los productores, importadores y proveedores deben informar al consumidor la capacidad de carga expresada en kilogramos.

El proceso de construcción de la expectativa de compra, el consumidor debe contar con información, veraz, suficiente y oportuna y que por su forma de presentación o de utilización de términos técnicos, no tengan la potencialidad de inducirlo a error.

Basado en este principio fundamental de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio imparte instrucciones a productores e importadores de diferentes productos relacionados con el deber de informar; para ello identifica las características del producto y determina los aspectos que serán susceptibles de reglas de obligatoria observancia.

Para efecto de la instrucción impartida los productores e importadores deben suministrar al consumidor la información del volumen total que se traduce en la capacidad de almacenamiento con que dispone el refrigerador o congelador, el cual se calcula con la sumatoria de los diferentes compartimientos que se destinan a almacenar alimentos frescos, frigoríficos, vegetales y aquellos espacios destinados a fabricar hielo y almacenar alimentos congelados.

La anterior información debe ser declarada por el fabricante o importador, y debe estar adherida o impresa, tanto en el rotulado, en el empaque o embalaje, como en cualquier medio de información que se suministre a los consumidores de manera permanente y sobre un lugar fácilmente visible para el consumidor, en idioma castellano.

Los distribuidores y expendedores de este tipo de bienes, deben suministrar la información antes señalada en los productos exhibidos al público.

De igual forma, se le debe precisar al consumidor si el producto atiende las características del sistema sin escarcha, esto es que el sistema es operado automáticamente para prevenir la formación permanente de escarcha en todas las superficies internas del artefacto y ésta no se acumula en los alimentos almacenados.

Otro factor importante que el consumidor debe conocer es el relacionado con el intervalo de temperaturas ambiente en grados Celsius en las que está previsto usar artefactos y para los cuales se deben mantener las temperaturas de almacenamiento requeridas.

Conocer esta información además de que le permite fundamentar su decisión en relación con las características técnicas, le permite comparar entre las diferentes marcas de refrigeradores para escoger aquella que más se ajusta a su necesidad.
Ir arriba
La instrucción impartida por la Superintendencia de Industria y Comercio le permite al consumidor obtener información para comparar el desempeño de los equipos reproductores de sonido, para lo cual se realiza la potencia expresada en términos de RMS, debido a que la potencia en PMPO no es comparable entre productos similares de fabricantes diferentes.

Esta información se debe dar a conocer a los consumidores por diferentes medios:

1. Mediante avisos, los cuales están obligados a instalar los productores, importadores o proveedores de equipos de sonido, mini y midicomponentes, home theatre, radios, radiograbadoras, grabadoras y parlantes, en los sitios donde se expenden estos bienes garantizando que sean legibles a simple vista.

2. Mediante etiquetas adheridas o impresas en los empaques, obligación para los productores e importadores.

3. En todo tipo de publicidad y material POP, obligación que es para productores, importadores y proveedores.

Atendiendo que los conceptos de RMS y PMPO tienen un componente técnico que no es de fácil comprensión para los consumidores, la instrucción previó la obligación de capacitar a la fuerza de ventas dispuesta en el punto de distribución de este tipo de bienes.
Ir arriba
Con el fin de que el consumidor cuente con un parámetro que le permita comparar entre las diferentes marcas que ofrecen receptores de televisión en el mercado colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió la instrucción para los fabricantes e importadores mediante la cual los obliga a establecer la medida de la pantalla midiendo la diagonal de la pantalla visible (no se puede incluir la medida correspondiente al marco) y a expresarla en centímetros, esta información debe suministrarse al consumidor a través de todos los medios en que se publicite o promocione la venta de receptores de televisión, incluidos adhesivos, empaques o embalajes.
Ir arriba
Por efectos de la instrucción impartida, el consumidor encontrará en cada uno de los televisores exhibidos en los puntos de venta, una etiqueta en la que se le advierte si el aparato es o no compatible con el estándar adoptado por Colombia para TDT. Para el televisor que no es compatible con el estandar, se le debe advertir que para poder recibir la señal de televisión abierta en Colombia y poder acceder a la TDT debe adquirir, un decodificador.

Adicionalmente, para que el consumidor pueda absolver dudas e inquietudes, la instrucción dispuso lo siguiente:

En el punto de comercialización de televisores, la fuerza de venta debe estar en capacidad de absolver las dudas e inquietudes y entregar la información relativa a las preguntas y respuestas que fueron elaboradas por la Superintendencia de Industria y Comercio, relacionadas con la explicación del formato y precisiones en relación con el cambio y adaptación del receptor.

En páginas web de los productores, importadores y proveedores deben estar publicadas las preguntas y respuestas.
Ir arriba
Con el fin de que el consumidor cuente con un parámetro que le permita comparar entre las diferentes marcas que ofrecen lavadoras de ropa de uso doméstico y lavadoras y secadoras de textiles en el mercado colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió la instrucción para los fabricantes, ensambladores, importadores y proveedores mediante la cual los obliga a informar la capacidad de carga expresada en kilogramos.

La declaración de esta información se debe realizar a través de todos los medios en que se publicite o promocione la venta de lavadoras (lavadoras-secadoras), incluidos manuales, adhesivos, empaques o embalajes y en los sitios de exhibición del producto en los puntos de venta.
Ir arriba
Acerca de este Portal Nexura