Red nacional de protección al consumidor

Preguntas Frecuentes

20. En materia de servicios funerarios

  1. ¿Una póliza exequial es una seguro?
  2. Ley 795 de 2003, artículo 111. ¿Qué se entiende por servicios funerarios?
  3. ¿Para acceder a un servicio funerario es requisito el pago total del valor del contrato?
  4. ¿El prestador del servicio es responsable por la expectativa que generó en el consumidor respecto de la información que le suministró al momento de suscribir el contrato?

No. Los servicios funerarios cualquiera que sea su modalidad de contratación y pago, mediante los cuales una persona, o un grupo determinado de personas, adquiere el derecho de recibir en especie un servicio de tipo exequial no constituyen actividad aseguradora.
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Se entiende por servicios funerarios el conjunto de actividades organizadas para la realización de honras fúnebres; pueden constar de servicios básicos (preparación del cuerpo, obtención de licencias de inhumación o cremación, traslado del cuerpo, suministro de carroza fúnebre para el servicio, cofre fúnebre, sala de velación y trámites civiles y eclesiásticos), servicios complementarios (arreglos florales, avisos murales y de prensa, transporte de acompañantes, acompañamientos musicales) y destino final (inhumación o cremación del cuerpo).
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No. La ley no exige requisito adicional alguno diferente al pago de las cuotas mensuales para acceder al servicio. En tal sentido, cuando un consumidor contrata los servicios funerarios para sí mismo o para un tercero de manera previa a que se configure el hecho que da lugar a su ejecución, es decir la muerte, la expectativa que se genera en él es que a futuro, cuando muera, la empresa con quien contrató asuma los costos en la forma en la que se pactó.
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Si. Con la información que le es suministrada, el consumidor, construye su expectativa sobre lo que pretende obtener y con base en ésta toma la decisión de adquirir un servicio. El prestador del servicio por su parte, plasma las promesas ofrecidas. El derecho que tiene el consumidor, en cuanto a la información, no empieza a partir del momento de la celebración del contrato, sino desde el momento mismo en que se suministra información respecto de los bienes que se van a comercializar.
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