Preguntas Frecuentes

19. En materia de bienes inmuebles

  1. ¿Qué espera un consumidor cuando le informan sobre el número de metros cuadrados (área) de un apartamento que pretende adquirir?
  2. ¿Qué espera un consumidor del proveedor que le ofreció unas características específicas de un proyecto inmobiliario?
  3. ¿Una mascota tiene garantía?

Un consumidor espera que lo ofrecido corresponda al área sobre la cual tendrá un derecho real de propiedad y no que dentro de lo descrito se encuentre una parte correspondiente al área común, sobre la cual el potencial consumidor podrá disfrutar el goce y no de la disposición.

La SIC considera, que cuando se le informe a los consumidores el área de un inmueble, debe quedar plenamente determinadas el área privada, la construida y el área total así como la correspondiente diferenciación de las áreas de uso eclusivo asignadas a cada unidad inmobiliaria.
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El derecho de los consumidores no empieza a partir de la adquisición material del bien, sino que este nace con anterioridad al momento mismo de la oferta; momento a partir del cual surge interés en el consumidor de adquirir o no el bien que se ofrece de acuerdo con la información que suministra el anunciante.

Por medio de la información que es percibida por el consumidor a través del medio utilizado por el anunciante, el consumidor orienta y fundamenta la decisión de compra de un inmueble y de llegar a adquirirlo, está plenamente facultado para exigir el cumplimiento de todas las características y condiciones que fueron anunciadas inicialmente.

Dicho criterio fue aplicado por la SIC en un caso que examinó el mensaje transmitido al consumidor en el cual se le ofreció un conjunto cerrado de casas y especificaciones adicionales como guardería, oratorio, sala de internet, parrilla para asados, rampa para monopatín, muro de escalada, entre otros.

La SIC para este caso determinó, que cuando se publicite un proyecto de construcción como conjunto cerrado, el encerramiento y los controles de ingreso han de ser propios de la construcción, ya que el mensaje que es transmitido al consumidor es aquél de un concepto de seguridad inherente al inmueble que adquiere, que no depende de aspectos exteriores, tales como la presencia de edificaciones colindantes.

Adicionalmente estableció, que aun habiéndose entregado el proyecto no cumple con las características y/o especificaciones propias de lo originalmente anunciado, situación que igualmente contraría lo dispuesto en la normatividad pertinente y vulnera abiertamente el derecho que tienen los consumidores de ser receptores de información veraz y suficiente.
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La SIC considera que un consumidor que compra una mascota, espera que se encuentre en condiciones adeciadas de salud y que se ajuste a las características de raza que le fueron informadas, y que de manifestar síntomas de enfermedad o de no conformidad con lo que le ofrecieron, le hagan efectiva la garantía, procedimiento a revisar el animal, o a cambiárselo o a devolverle el dinero.
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