Preguntas Frecuentes

11. De las ventas que utilizan métodos no tradicionales

  1. ¿Qué se entiende por ventas que utilizan métodos no tradicionales?
  2. ¿Cuáles son los deberes especiales del productor y/o proveedor que realiza ventas a distancia?
  3. ¿Cuál es la primera obligación de un vendedor al momento de contactar a un consumidor?
  4. ¿Cuándo se considera que existió una venta no tradicional por abordaje intempestivo?
  5. ¿Qué tipos de situaciones se consideran ventas no tradicionales por abordaje intempestivo?
  6. ¿Qué características tienen las ventas en que el consumidor es llevado a escenarios dispuestos especialmente para minorar su capacidad de discernimiento?
  7. ¿Cuál es la información previa que el vendedor debe suministrar al consumidor?
  8. ¿ Cuándo puede pactarse una cláusula de permanencia mínima?
  9. ¿Qué valor está obligado a pagar el consumidor cuando da por terminado el contrato estando dentro del término de vigencia de la cláusula de permanencia mínima?
  10. ¿Cuál es el contenido mínimo que se debe incorporar en los contratos?
  11. ¿Se presume la aceptación de un consumidor cuando éste guarda silencio respecto de una oferta realizada por un vendedor?
  12. ¿El vendedor está obligado a conservar la información relacionada con las condiciones bajo las cuales se celebró y ejecutó el contrato?
  13. ¿Para este tipo de ventas se entiende pactado el derecho de retracto?
  14. ¿Cuáles son las excepciones del derecho de retracto?
  15. ¿Cuál es el plazo del que dispone el proveedor para devolver el dinero al consumidor en el caso en que éste haya hecho uso del derecho de retracto?

Son aquellas actividades que realizan productores y/o proveedores con la finalidad de dar a conocer sus productos a los consumidores en sitios y lugares diferentes a sus establecimientos de comercio, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo o llevados a escenarios especialmente dispuestos para su efecto.

Esta forma de venta tiene como finalidad contactar de manera directa al consumidor a efectos de lograr atraer su atención y provocar en él el impulso para adquirir los productos ofrecidos.
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1. Cerciorarse de que la entrega del bien o servicio se realice efectivamente en la dirección indicada por el consumidor y que este ha sido plena e inequívocamente identificado.

2. Permitir que el consumidor haga reclamaciones y devoluciones en los mismos términos y por los mismos medios de la transacción original.

3. Mantener los registros necesarios y poner en conocimiento del consumidor, el asiento de su transacción y la identidad del proveedor y del productor del bien.

4. Informar, previamente a la adquisición, la disponibilidad del producto, el derecho a retractarse, el término para ejercerlo, el término de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega.
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El vendedor al entrar en contacto con el consumidor deberá informarle expresamente y de manera inequívoca que se trata de una oferta comercial.
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Se considera que existió una venta no tradicional por abordaje intempestivo, cuando, sin ser propiciado por el consumidor, el primer contacto entre éste y el vendedor se da por fuera del establecimiento de comercio, aun cuando la operación se concluya en el establecimiento de comercio del vendedor o en instalación provisional o temporal acondicionada para el efecto.
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Aquellas en que el consumidor es abordado en espacios públicos abiertos o en corredores o lugares de desplazamiento público de instalaciones comerciales o institucionales, o las que usualmente ocurren para la venta de colecciones de libros o enciclopedias, revistas, suscripciones, cursos o materiales para el aprendizaje de idiomas, tiempos compartidos, planes vacacionales o de turismo, seguros, planes funerarios, acciones de clubes, afiliaciones a gimnasios, entre otros.
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Aquellas que utilicen las técnicas de ventas con sistemas de escalonamiento de vendedores para oponerse o desvirtuar las negativas del consumidor y dilatar o dificultar el rechazo de la oferta y aquellas que utilicen expresiones o actos que ridiculicen o discriminen al consumidor para oponerse o desvirtuar su negativa y dilatar o dificultar el rechazo de la oferta entre otras.
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El vendedor con anterioridad a la aceptación de la oferta, debe suministrar al consumidor como mínimo la siguiente información:

a. Su identidad e información de contacto.
b. Características esenciales del producto.
c. El precio.
d. Los gastos de entrega y transporte, cuando corresponda.
e. Las formas de pago que se pueden utilizar.
f. Las modalidades de entrega del bien o prestación del servicio.
g. La disponibilidad del producto.
h. La fecha de entrega o de inicio de la prestación del servicio, cuando corresponda.
i. La existencia del derecho de retracto.
j. El plazo de validez de la oferta y del precio.
k. Las cláusulas y condiciones relativas a la renovación automática o permanencia mínima.
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podrán pactarse de forma expresa cláusulas de permanencia mínima en aquellos contratos en los que se establezcan una serie de entregas o en aquellos de prestación de servicios de ejecución sucesiva en el tiempo (contratos de tracto sucesivo).

El período de permanencia mínima no podrá ser superior a un año a excepción del evento en que el proveedor ofrezca al consumidor unas nuevas condiciones que representen una ventaja sustancial a las condiciones ordinarias del contrato.
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Solo está obligado a pagar el valor proporcional del subsidio otorgado por los períodos de facturación que le hagan falta para su vencimiento.

En caso de prorrogarse automáticamente el contrato una vez vencido el término de la cláusula mínima de permanencia, el consumidor tendrá derecho a terminar el contrato en cualquier momento durante la vigencia de la prorroga sin que haya lugar al pago de sumas relacionadas con la terminación anticipada, salvo que se haya pactado una nueva cláusula de permanencia mínima.
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En los contratos se deben incorporar como mínimo las siguientes condiciones:

1. Identidad del vendedor y su información de contacto.

2. Características esenciales del producto.

3. El precio.

4. Los gastos de entrega y transporte, cuando corresponda.

5. Las formas de pago que se pueden utilizar.

6. Las modalidades de entrega del bien o prestación del servicio.

7. La disponibilidad del producto.

8. La fecha de entrega o de inicio de la prestación del servicio, cuando corresponda. Salvo pacto en contrario, el vendedor deberá entregar el bien o iniciar la prestación del servicio a más tardar el plazo de 30 días calendario contados a partir de la celebración del contrato.

9. Información suficiente sobre las condiciones y modalidades de ejercicio del derecho de retracto.

10. La identificación e información de contacto del prestador de los servicios postventa, así como la forma de acceder a dichos servicios.

11. Las condiciones de terminación cuando se trate de contratos de duración indeterminada o superiores a un año.

12. Las cláusulas y condiciones relativas a la renovación automática o permanencia mínima.
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No. En ningún caso la falta de respuesta a la oferta de venta podrá considerarse como aceptación de la misma.

El vendedor está obligado a conservar la constancia de la aceptación o consentimiento expreso de las condiciones del contrato por parte del consumidor.
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Si. En el evento en que el consumidor requiera copia, el vendedor deberá entregarla dentro de los tres (3) días siguientes a la solicitud realizada por el consumidor.
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Si. El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de prestación de servicios.

En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

Por su parte, el consumidor deberá devolver el producto por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de trasporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.
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Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

1. En los contratos de prestación cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.

2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.

3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías.

6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos.

7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
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El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que éste ejerció el derecho.
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