Preguntas Frecuentes

09. Operaciones mediante sistemas de financiación

  1. ¿Cuál es la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio en las operaciones que se realizan mediante sistemas de financiación?
  2. ¿Cuáles son las obligaciones de las personas naturales o jurídicas que realizan operaciones mediante sistemas de financiación?
  3. ¿Cuál es la información que debe constar por escrito y ser entregada al consumidor?
  4. ¿El otorgante de un crédito está obligado a poner a disposición del consumidor las fórmulas matemáticas que utilizó para calcular el crédito?
  5. ¿En materia de información, cuál es la obligación del acreedor cuando se cobren costos adicionales al precio o a la cuota periódica?
  6. ¿El acreedor de un crédito puede realizar cobros automáticos relacionados con gastos de cobranza por el solo hecho de que el consumidor incurrió en mora?
  7. ¿Cuál es la información que el acreedor debe tener de manera permanente a disposición del consumidor?
  8. ¿El acreedor está obligado a remitir al domicilio del consumidor la información relacionada con su crédito?
  9. ¿Si el acreedor al momento de otorgar el crédito le entregó al consumidor la liquidación completa del crédito, está obligado a remitirle a su domicilio tal información?
  10. ¿Las partes deben pactar la tasa de interés?
  11. ¿cuál es el límite máximo legal?
  12. ¿Cómo se calcula el monto a financiar?
  13. ¿Los acreedores están obligados a verificar los límites máximos legales de las tasas de interés?
  14. ¿Qué información debe tener a disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio las personas que realizan operaciones mediante sistemas de financiación?
  15. ¿Qué obligación especial deben cumplir las personas que utilizan tabas con factores determinados en función de la tasa de interés y/o el período?
  16. ¿En las operaciones mediante sistemas de financiación se entiende pactado el derecho de retracto?
  17. ¿Cuáles son las excepciones del derecho de retracto?
  18. ¿Cuáles aspectos debe tener en cuenta de manera especial el consumidor?

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene competencia en las operaciones de crédito otorgadas por personas naturales o jurídicas cuyo control y vigilancia sobre su actividad crediticia no haya sido asignada a alguna autoridad administrativa en particular y además, en los contratos de adquisición de bienes o prestación de servicios en que el productor o proveedor otorgue de forma directa la financiación.
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1. Informar al consumidor, al momento de celebrarse el respectivo contrato, de forma íntegra y clara el monto de financiar, la tasa de interés remuneratorio y en su caso del moratorio, expresar la tasa de interés en términos efectivos anuales la cual debe aplicarse sobre el monto financiado, el sistema de liquidación utilizado, la periodicidad de los pagos, el número de las cuotas y el monto de la cuota que deberá pagarse periódicamente.

2. Fijar las tasas de interés que seguirán las reglas generales y les serán aplicables los límites legales.

3. Liquidar los intereses moratorios únicamente sobre las cuotas atrasadas, en caso de ser procedente.

4. Si se cobran estudios de crédito, seguros, garantías o cualquier otro concepto adicional al precio, deberá informarse de ello al consumidor en la misma forma que se anuncia el precio.

5. Disponer de manera permanente de una cartelera o tablero visible que deberá situarse en los lugares de atención al público, en la que se anuncie la tasa de interés que se esté cobrando, expresada en términos efectivos anuales; los plazos que se otorgan, el valor de la cuota inicial e incentivos que se ofrezcan, que en caso de tratarse de descuentos, deberán expresarse sobre el precio.
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La información que deberá suministrarse al consumidor es la siguiente:

1. Lugar y fecha de celebración del contrato.
2. Nombre o razón social y domicilio de las partes.
3. Descripción del bien o servicio objeto del contrato.
4. Descripción de la operación de crédito.
5. Indicar el precio de los bienes y servicios.
6. Describir los descuentos ofrecidos.
7. Valor total de la financiación.
8. Monto de la financiación.
9. Valor de la cuota inicial, su forma y plazo de pago o la constancia de haber sido cancelada.
10. Número de cuotas en que se realizará el pago y su periodicidad.
11. La tasa de interés remuneratoria que se cobrará, expresada en términos efectivos anuales.
12. Tasa de interés moratoria.
13. Tasa máxima de interés legal vigente al momento de la celebración del contrato.
14. Para los casos en que la obligación se respalde con títulos valores, se deberá dejar constancia en el contrato, identificando su número, fecha de otorgamiento, vencimiento y demás datos que identifiquen a las partes de la obligación contenida en el título.
15. Enumerar y describir las garantías reales o personales del crédito.
16. Indicar todos aquellos conceptos adicionales al precio.
17. Señalar todos aquellos conceptos adicionales a la cuota periódica pactada.
18. Indicar sobre el cobro de gastos de cobranza, cuando resulte aplicable su forma de cálculo.
19. Informar sobre el derecho de retracto .
20. Informar sobre el derecho de efectuar pagos.
21. Indicar el valor y periodicidad de la cuota de manejo a cobrar, en los casos de tarjetas de crédito emitidas por una entidad que no se encuentre bajo el control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esta información deberá constar por escrito, firmada a entera satisfacción por el consumidor y entregada a éste a más tardar en el momento de la celebración del contrato correspondiente.
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Si. En el evento en que un consumidor solicite las fórmulas matemáticas que fueron utilizadas para calcular su crédito, el otorgante del mismo debe ponerlas a su disposición.

En aquellos contratos en los que se pactó una tasa de interés remuneratoria variable, se deberá poner a disposición del consumidor la fuente y la fecha de referencia. Si además incluye un componente fijo, deberá informársele expresamente.

En el evento en que la cuota o la tasa pactada sea variable, el acreedor deberá informar el valor de la primera cuota y mantener a disposición del deudor, la explicación del cálculo de la cuota en cada período, así como las fórmulas utilizadas.
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El acreedor está obligado a informar y a indicar al consumidor los montos que cobrará como sumas adicionales a la cuota por concepto de cuota de manejo, contratos de seguros si se contrataren y los que corresponden a cobros de IVA.

Para los cobros adicionales al precio, el acreedor deberá informar y señalar el motivo del cobro, así como el valor a pagar.
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No. Los costos por cobranza deben estar directamente relacionados y ser proporcionales con la actividad desplegada y en ningún caso podrá hacerse un cobro automático por el solo hecho de que el deudor incurrió en mora.
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La siguiente es la información que el acreedor debe tener a disposición del consumidor de manera permanente durante la jornada de atención al público:

1. El monto a cancelar por concepto de la cuota del mes o periodo con la discriminación del pago de capital, interés, cuota de manejo y seguros si los hay.

2. El capital pendiente de pago al inicio y al final del periodo.

3. La tasa de interés aplicable en dicho periodo y la tasa de referencia para el evento en que se haya pactado una tasa de interés variable.

4. Explicación acompañada de los datos necesarios para la liquidación de la respectiva cuota.

En todo caso, se deberá contar con puntos de información y personal que cuente con la capacitación y conocimientos requeridos para suministrar al consumidor la información relacionada con su crédito.
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Si, cuando el plazo del crédito otorgado sea superior a 12 meses, o la cuantía del crédito o monto adeudado sea superior a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la información relacionada con el monto a cancelar por concepto de la cuota del mes o periodo con la discriminación del pago de capital, interés, cuota de manejo y seguros si los hay, el capital pendiente de pago al inicio y al final del periodo, la tasa de interés aplicable en dicho periodo y la tasa de referencia para el evento en que se haya pactado una tasa de interés variable y la explicación acompañada de los datos necesarios para la liquidación de la respectiva cuota deberá ser remitida al domicilio del consumidor y entregada en un plazo no inferior a los cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha del pago de la cuota correspondiente. De igual forma deberá informarse al consumidor de los eventos en que haya la necesidad de reliquidar los periodos restantes cuando la tasa de financiación cambie como consecuencia de variaciones de la tasa máxima legal.

Cuando el acreedor disponga de la información en medios electrónicos, el consumidor, a su elección podrá optar por esta modalidad para acceder a la información.
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El acreedor está exento de la obligación de remitir al domicilio del consumidor la información relacionada con su crédito, en los casos en que el crédito sea de cuota y tasa fija, siempre y cuando al momento de haberlo otorgado, le haya hecho entrega de la liquidación completa y tenga constancia escrita y suscrita por el consumidor, en donde se haya señalado que recibió dicha información.
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Las partes podrán pactar libremente tanto la tasa de interés remuneratoria como moratoria que será cobrada al consumidor. Las tasas de interés que se pacten al momento de la celebración del contrato, no podrán sobrepasar en ningún periodo de la financiación, el límite máximo legal permitido.
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Con base en lo establecido en el Artículo 884 del Código de Comercio, tanto el interés remuneratorio como el moratorio, no podrán superar una y media veces el interés bancario corriente.

El interés bancario corriente se prueba con la certificación que para el efecto expide la Superintendencia Financiera de Colombia.
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En los contratos de adquisición de bienes o prestación de servicios, el monto financiado se calculará tomando como base el precio menos la cuota inicial si la hubiere.

Si el precio anunciado se incrementa por razón o causas asociadas a la financiación, la diferencia se reputará como interés.
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Si. El acreedor deberá verificar mensualmente que los intereses cobrados estén dentro del límite máximo legal vigente para el cobro de intereses.

Si una vez realizada la verificación, establece que la tasa de interés pactada está por encima del máximo legal permitido por la Ley, ésta deberá ser reducida a dicho límite de forma automática sin necesidad de requerimiento del consumidor.

De otra parte, si el límite máximo legal en un período siguiente vuelve a ser superior a la tasa inicialmente acordada se podrá liquidar y cobrar para dicho período la tasa inicialmente pactada.
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Las personas que ofrezcan financiación al consumidor deberán conservar a disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio la historia de cada crédito otorgado, por un término mínimo de tres (3) años contados a partir de la fecha de vencimiento del último pago.

Adicionalmente, las tablas de factores que se utilicen para ofrecer sistemas de financiación de por lo menos los últimos tres (3) años deberán permanecer a disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio.
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La tabla deberá ser revisada dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha en la que la Superintendencia Financiera de Colombia certifique el interés bancario corriente, señalando la fecha en la cual fue efectuada la revisión. En ella se deberá expresar, con caracteres destacados y en negrilla, la tasa de interés en términos efectivos que para el período respectivo se esté cobrando al público y que haya servido para el cálculo de los factores.
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Si. El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de prestación de servicios.

En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.
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Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

1. En los contratos de prestación cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor.

2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar.

3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados.

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías.

6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos.

7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.
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En la celebración de contratos que contengan operaciones mediante sistemas de financiación está prohibido a las partes pactar y cobrar intereses remuneratorios o moratorios que excedan los límites establecidos por la Ley.

1.Está prohibido el cobro simultáneo de intereses remuneratorios y moratorios respecto del mismo saldo o cuota y durante el mismo período.

2. En ningún caso se podrá exigir por adelantado el pago de intereses moratorios.

3. Salvo que se haya pactado una cláusula aceleratoria, los intereses moratorios solo causarán respecto del monto de las cuotas vencidas.

4. Una clausula aceletatoria es un pacto celebrado entre las partes en virtud del cual, ante el incumplimiento por parte del deudor del pago de una o varias de las cuotas debidas se hace exigible la totalidad de la obligación por parte del acreedor.

5. Pueden pactarse seguros cuyo objeto sea amparar el pago del crédito en caso de fallecimiento del deudor o la pérdida de la garantía del bien dado en garantía.

6. El consumidor está en libertad de escoger la compañía aseguradora de su preferencia.

7. Si el consumidor elige la compañía aseguradora sugerida por el acreedor éste deberá entregarle un documento mediante el cual se pueda probar la existencia del contrato de seguro.

8. El pago de los seguros podrá realizarse de manera diferida.

9. Si el acreedor no le entrega al consumidor la constancia o certificado del seguro donde se señale el valor de la prima, las sumas cobradas por tal concepto se reputarán intereses.

10. Está prohibida cualquier disposición contractual que obligue al consumidor a la financiación de créditos por un mínimo de cuotas de pago.
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