Preguntas Frecuentes

07. De la información y publicidad (segunda parte)

  1. ¿Son válidas las leyendas que restringen, limitan o condicionan una publicidad con incentivos?
  2. ¿Qué requisitos debe cumplir la publicidad con imágenes?
  3. ¿Qué es lo que define si la información es o no veraz y suficiente?
  4. ¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta al momento de analizar un mensaje publicitario?
  5. ¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que se incurre en publicidad engañosa?
  6. ¿Cuál es la información mínima a la que está obligado a suministrar un productor?
  7. ¿Cuál es la información mínima que debe suministrar el proveedor?
  8. ¿Cuál es la información que el proveedor está obligado a verificar al momento de poner en circulación los productos?
  9. ¿Cómo se debe indicar el precio de los productos?
  10. ¿A un consumidor le pueden cobrar sumas adicionales al precio de venta anunciado, por el hecho que pagó con una tarjeta de crédito?
  11. ¿Se pueden hacer descuentos condicionados a la forma de pago?
  12. ¿Los establecimientos de comercio que venden comidas y/o bebidas deben tener en un lugar visible una lista de precios?
  13. ¿Es obligación de los consumidores pagar propinas?

Son válidas, cuando se anuncian adecuadamente dentro de la publicidad, de forma clara, comprensible, concreta y sencilla en su redacción, en un texto nítido, reconocible y legible a simple vista, de tal manera que no induzcan a error al consumidor.

De manera excepcional, cuando la publicidad es emitida por medios de comunicación como radio o televisión, en los que por razones de tiempo no es posible informar de todas las restricciones y limitaciones a las que puede estar sujeta una promoción u oferta, se deberán indicar todas aquellas que sean esenciales sin las cuales, claramente y de manera evidente se induciría a error a los consumidores.
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a. La imagen del producto o servicio utilizada en la publicidad debe corresponder como mínimo, con las características y condiciones del producto o servicio entregado al consumidor.

b. La cantidad del producto que aparezca en la publicidad debe corresponder a la que efectivamente contiene el envase o empaque del producto ofrecido.

c. En las ventas a distancia en las cuales el consumidor no tenga contacto directo con el producto que adquiere, tales como las hechas por catálogo, por comercio electrónico o por televentas, entre otros, deberán indicarse las características, propiedades, calidades y dimensiones o medidas de los productos, de tal forma que el consumidor pueda tener claridad del bien que adquiere.
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Lo que definirá en última si la información es o no "veraz y suficiente" no radica tanto "en el medio" que se utilice, como sí en el "entorno y circunstancias" en las que la modalidad de información de que se trate, se suministre, pero de todos modos teniendo como referencia que el mandato sobre la obligatoriedad de veracidad y suficiencia de la información hace referencia a un concepto que la comprende "enteramente".

"Veraz" a su vez, significa "que dice, usa o profesa siempre la verdad" y "suficiente", se entiende como "apto o idóneo", expresión que a su vez corresponde al concepto de "adecuado y apropiado para algo".

Armonizando lo anterior y acorde con lo expuesto, entendemos que si la información que se suministre es "cierta" y que tanto "el medio" como las "circunstancias" en que aquella se suministra resultan ser "adecuados y apropiados" para cumplir su cometido cual es el de enterar al consumidor, dándole noticia e instruyéndole acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios de que se trate, no puede resultar de ello una vulneración de la normativa sobre protección del consumidor.
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Los anuncios y las expresiones publicitarias deben ser analizadas en su conjunto, sin descomponer sus partes integrantes y atendiendo a la impresión global que generen en sus destinatarios. No obstante, podrán ser objeto de análisis específico aquellas partes que, por aparecer de forma especialmente destacada, capten principalmente la atención del consumidor.

En todo caso, cuando un anuncio contenga un mensaje claramente destacado, el anunciante deberá adoptar las medidas necesarias para que las partes restantes del anuncio sean claramente comprensibles y no introduzcan ni modificaciones ni limitaciones relevantes del mensaje principal.

Al analizar un mensaje publicitario, se podrán tomar en consideración aspectos relacionados con el mismo o incluso ajenos a aquél siempre que estos elementos puedan llegar a incidir en la interpretación del mensaje por parte de sus destinatarios.

En particular, podrá analizarse la influencia que en la interpretación del mensaje puedan tener aspectos tales como el horario de emisión, el medio de difusión utilizado, los canales y modalidades de comercialización del producto promocionado, u otras acciones publicitarias anteriores o simultáneas en el mismo o en otros medios, que puedan guardar relación con el mensaje analizado.
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- Usar testimonios de celebridades, artistas o público en general, sin que sus afirmaciones se encuentren debidamente sustentadas en situaciones o hechos reales comprobables.

- Utilizar Fedatarios Públicos para pretender darle validez probatoria o certificación, a la simple fe de hechos, que necesariamente requieren la comprobación científica o técnica especializada.

- Utilizar recomendaciones de agrupaciones, asociaciones o autoridades supuestamente relacionadas con el producto promocionado, sin que éstas existan legalmente o cuando aún existiendo, desconozcan la materia del artículo publicitario o en su caso, la ratificación de su aval se haya otorgado en un ámbito de parcialidad o confusión.

- Atribuir efectos extraordinarios, propiedades curativas y/o sorprendentes o exaltar los resultados de los productos, cuando tales circunstancias no se encuentren debidamente sustentadas en estudios científicos y técnicos en los que se demuestren las propiedades del producto publicitario.

- No contar con el permiso, aviso o registro de la autoridad competente, en aquellos casos en que así lo exija la Ley.

- Omitir información necesaria sobre la utilización de los productos, así como las contradicciones, prevenciones o restricciones de los mismos.

- Hacer uso de la frase "APLICAN RESTRICCIONES", sin especificar en que consisten.

- Ofrecer resultados sin especificar las variaciones que se pueden dar de persona a persona, así como otras diferencias o requerimientos alimenticios o nutrientes, o cualquier otra diferencia que se pudiese dar o presentar, ya sea por la ingesta del producto o con la utilización de éste.

- No cumplir con la obligación de exhibir a través de cualquier medio, de forma manifiesta, evidente y sin que admita duda, la cantidad total que el consumidor pagará como contraprestación por la adquisición de un bien, producto o servicio. Entendida como cantidad total, la que resulte de la suma del precio, impuestos, en su caso interés y demás accesorios, como podrán ser gastos de envío o cualquier otra cantidad que cobre el proveedor para la entrega o prestación del bien, producto o servicio.

- Contener leyendas o supuestos permisos, ilegibles o que por sus dimensiones no se alcancen a apreciar a simple vista.
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a. Las instrucciones para el correcto uso o consumo, conservación e instalación del producto o utilización del servicio.

b. Cantidad, peso o volumen, en el evento de ser aplicable. Las unidades utilizadas deberán corresponder a las establecidas en el Sistema Internacional de Unidades o a las unidades acostumbradas de medida.

c. La fecha de vencimiento cuando ello fuera pertinente. Tratándose de productos perecederos, se indicará claramente y sin alteración de ninguna índole, la fecha de su expiración en sus etiquetas, envases o empaques, en forma acorde con su tamaño y presentación.

d. Las especificaciones del bien o servicio. Cuando la autoridad competente exija especificaciones técnicas particulares, estas deberán contenerse en la información mínima.
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Los proveedores están obligados como mínimo a suministrar la siguiente información:

1. La relativa a las garantías que asisten al consumidor o usuario;

2. El precio máximo de venta al público expresado en pesos colombianos incluidos todos los impuestos y costos adicionales.
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El proveedor está obligado a verificar que los productos que comercializa tengan las instrucciones para el correcto uso o consumo, conservación e instalación del producto o utilización del servicio; que las unidades utilizadas para indicar la cantidad, peso o volumen correspondan a las establecidas en el Sistema Internacional de Unidades o a las unidades acostumbradas de medida y para los productos perecederos, se indique la fecha de vencimiento en sus etiquetas, envases o empaques, en forma acorde con su tamaño y presentación.
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Los proveedores o expendedores se encuentran obligados, a dar información veraz y suficiente a los consumidores sobre el precio de los bienes y servicios ofrecidos, y a indicar los precios máximos de venta al público en el empaque, el envase o el cuerpo del bien, o en etiquetas adheridas a ellos, o bien en listas, en góndolas, anaqueles o estantes. La fijación del precio deberá hacerse en pesos colombianos, por ser ésta la moneda del curso legal en el país. Tales precios, así fijados, obligarán a los proveedores o expendedores frente al consumidor.
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No. El precio indicado es el máximo que se puede cobrar. Cualquiera que sea el sistema de indicación de precios que el productor o proveedor adopte, el precio que se anuncie al público deberá incluir cualquier cargo adicional o impuesto al que hubiere lugar, de tal manera que, si un cargo adicional no ha sido incluido en el precio que se ha informado al consumidor, éste no puede ser cobrado y el consumidor no está en la obligación de pagarlo.
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Si. Cuando se ofrezca un descuento condicionado, por ejemplo al medio de pago que se utilice, deberá informarse al consumidor sobre esa condición de manera clara y completa.
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Si. Los establecimientos de comercio que venden comidas y/o bebidas deben tener una lista con los precios los cuales deben incluir el IVA, en un lugar visible para los consumidores. Para los casos adicionalmente pueden utilizar cartas en las que se indiquen los precios, los cuales deben ser iguales a los de la lista.
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No. La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión libre del consumidor pagarla o no.
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