Preguntas Frecuentes

04. De las garantías

  1. ¿Qué tipo de responsabilidad tienen los productores y proveedores frente al incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad?
  2. ¿Cuando un producto presenta un defecto, cuál es el derecho que le asiste al consumidor?
  3. ¿Qué es la garantía legal?
  4. ¿Quiénes fijan los términos de las garantías?
  5. ¿Cuáles son los criterios mínimos que deben observar los productores y/o prestadores de servicios, cuando establecen los términos de las garantías legales?
  6. ¿Cuáles son los términos de garantía fijados por la Ley 1480 de 2011?
  7. ¿Cuáles son los términos de garantía fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio?
  8. ¿Si un consumidor no tiene en su poder la factura, pierde su derecho a reclamar una garantía?
  9. ¿Cuál es el término de garantía para productos perecederos?
  10. ¿Cuál es la obligación del productor y/o proveedor, cuando un producto presenta fallas dentro del término de la garantía?
  11. ¿Si se repite la falla del bien, a qué tiene derecho el consumidor?
  12. ¿En el evento en que se repita la falla y no exista disponibilidad de bienes idénticos o similares, cómo se debe hacer efectiva la garantía?
  13. ¿En el evento de controversia entre el monto de la devolución del dinero y la reposición o cambio del bien, cómo se debe hacer efectiva la garantía?

La de cumplir con la garantía frente al consumidor, la cual es solidaria; el consumidor puede reclamar indistintamente al productor o al proveedor, quienes deberán cumplir con las obligaciones que impone la ley, sin perjuicio de que quien respondió, luego pueda repetir contra el responsable del defecto del bien. La otra, frente a las autoridades de vigilancia y control, siendo de carácter individual; es decir, la autoridad competente sólo podrá imponer sanciones y medidas correctivas a quien sea el directo responsable por la existencia del defecto en el bien.
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Surge el derecho para el consumidor de reclamar por la garantía.
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Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas y con las habituales del mercado.
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El término de la garantía legal será el dispuesto por la ley o por la autoridad competente y a falta de disposición de obligatorio cumplimiento, será el anunciado por el productor y/o proveedor. El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor.
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Los productores están en libertad para adoptar la tecnología que consideren más adecuada para asegurar la calidad e idoneidad que ellos mismos ofrecen en relación con los productos y servicios ofrecidos. Al existir tal libertad, los productores mismos determinan (por cuanto son ellos quienes las conocen) qué propiedades tiene el bien o servicio (características propias) y para qué sirve (necesidad cuya satisfacción se busca), es decir, su calidad y su idoneidad y, por lo tanto, se comprometen con quien adquiere el bien o contrata el servicio a asegurar que tales características son y se conservarán así (al menos durante un cierto período de tiempo).

Dicho compromiso se materializa a través del otorgamiento de una garantía, comprensiva de los términos en los que el productor o el prestador del servicio asumirá la presencia -y la conservación en el tiempo- de las características que ofrece del bien o servicio (calidad) y de la aptitud para servir al fin para el que se ofrece (idoneidad), así como el período de tiempo durante el cual asume tal compromiso (correlativamente al tipo de bien o servicio).
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Inmuebles, estabilidad de la obra 10 años y acabados 1 año

De no indicarse el término de garantía, el término será de un año para productos nuevos.

Los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor.

En caso contrario se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.

La prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo podrá ser prestada sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el servicio tiene garantía de tres (3) meses, contados a partir de la entrega del bien a quien solicitó el servicio.
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• Automotores: 1 año y/o 2.000 kilómetros lo primero que ocurra para vehículos particulares.
• Pisos: 12 meses
• Repuestos para vehículos y motos: 12 meses
• Llantas: 6 meses
• Calzado: 2 meses
• Monturas y lentes: 6 meses
• Muebles: 12 meses
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No. A un consumidor no se le puede condicionar la garantía a la presentación de la factura.
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La fecha de vencimiento
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La primera obligación derivada de la garantía es la de reparar el bien y dejarlo en el nivel adecuado de funcionamiento y de uso, el ejercicio de esta obligación debe atender la naturaleza del producto. Por lo anterior, desde la regla legal no procede atender la pretensión que manifiestan algunos consumidores frente a la primera falla de funcionamiento de un producto, en la cual exigen la devolución del dinero o el cambio del mismo.
De otra parte, atendiendo a la naturaleza del producto si no es posible la reparación se deberá cambiar por uno de iguales o mejores características, o devolver el dinero pagado.
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En caso de repetirse la falla, el consumidor podrá determinar la forma en que le deben cumplir con la garantía, dependiendo de las características del bien y del tipo de falla, y podrá consistir en: una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio total o parcial del bien. En este último evento, por uno de similares o mejores características que el adquirido.
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Cuando el consumidor opte por la reposición o cambio por un bien de las mismas características, en los casos en los que exista imposibilidad de la reparación o se repita la falla y no exista disponibilidad de bienes idénticos o similares, se procederá a la devolución del dinero.
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En los eventos de controversia sobre el monto de la devolución, sobre la equivalencia del bien de reposición o cambio, o respecto del funcionamiento del bien entregado en reposición, la efectividad de la garantía legal se hará mediante la devolución del precio de venta efectivamente pagado por el producto.
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