Preguntas Frecuentes

02. Derechos y deberes de los Consumidores

  1. ¿Cuáles son los derechos de los consumidores?
  2. ¿Cuáles son los deberes de los consumidores?

• Exigir que los productos sean conformes respecto de las condiciones de calidad e idoneidad legalmente exigibles, las ofrecidas en la información o publicidad, las contratadas y/o las habituales del mercado.
• Que los productos que adquiera, no le causen daño y a recibir protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o a la integridad de la colectividad y del medio ambiente.
• Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos, de manera que les permita realizar elecciones fundamentadas.
• Que le suministren información acerca de los riesgos que pueden derivarse del consumo de ciertos productos.
• Protección contra la publicidad engañosa.
• Reclamar directamente al productor y/o proveedor y obtener reparación integral por los perjuicios causados.
• Presentar reclamos ante las autoridades para que se tutele de manera efectiva los derechos como consumidor.
• Protección frente a las cláusulas abusivas.
• Organizarse y asociarse con otros consumidores para proteger los derechos e intereses.
• Acceso a los medios de comunicación.
• A recibir educación sobre los derechos y formas de hacerlos efectivos.
• Al tratamiento equitativo y no discriminatorio.
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• Informarme acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que suministren los productores y/o proveedores en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
• Analizar con atención la información contenida en mensajes publicitarios.
• Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
• Cumplir con las normas sobre reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
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