Red nacional de protección al consumidor

Preguntas Frecuentes

01. Objeto, ámbito de aplicación, carácter de las normas

  1. ¿Cuales son los principios contenidos en la Ley?
  2. ¿Cuál es el objeto de la Ley?
  3. ¿Cuál es el ámbito de la aplicación de la Ley?

La ley tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, en especial, lo referente a:

- La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
- El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
- La educación del consumidor.
- La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
- La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Ir arriba
Regular los derechos y las obligaciones surgidas entre los productores, proveedores y consumidores.
Ir arriba
Las normas contenidas en la ley son aplicables en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta Ley.
Ir arriba
Acerca de este Portal Nexura